Publicando información Open Data en SOFIA2

En la actualidad muchas entidades públicas como Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas publican información Open Data para que quede disponible a todo el mundo de forma libre para su uso y explotación.

Podemos encontrar gran cantidad portales públicos exponiendo información Open Data en internet. Ejemplos de ellos pueden ser:

· El catalogo de datos en el ayuntamiento de Gijón: http://datos.gijon.es/risp_datasets

· Portal Open Data del Ayuntamiento Málaga: http://datosabiertos.malaga.eu

· Portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón: http://opendata.aragon.es/catalogo/catalogo.html

· Portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León http://www.datosabiertos.jcyl.es/

La información Open Data se expone en cualquier tipo de formato estándar (CSV, RDF, HTML, XML, Excel…) de manera que los ciudadanos pueden hacer uso de ella.

SOFIA2 como plataforma de interoperabilidad ofrece utilidades para almacenar, exponer e intercambiar información entre usuarios, dispositivos y aplicaciones.

Para ello, son necesarias las siguientes tareas:

1. Estructurar y normalizar la información con una ontología. Se trata de definir un esquema con el formato de la información.

2. Dar de alta la ontología con los permisos adecuados para que los KPs puedan producir y consumir información.

3. Inserción y mantenimiento en la BDTR de los datos de la ontología.

4. Consulta de la información.

SOFIA2 proporciona a colaboradores y administradores utilidades para almacenar y exponer a los KPs información Open Data del mismo modo que si se tratase de información producida por otros KPs.

En este sentido a partir de un fichero Excel/CSV es posible generar automáticamente la ontología que lo representa y cargarla en la base de datos de SOFIA2 con los datos almacenados en el fichero.

Esto es posible gracias a que los ficheros Excel/CSV por su estructuración en columnas de información, pueden ser convertidos automáticamente en ontologías siguiendo la siguiente regla:

· En la primera fila del fichero, cada columna se corresponderá con un atributo de la ontología y su valor será el nombre del atributo.

· El resto de filas serán instancias de ontologías donde cada columna será el valor del atributo correspondiente.

Veámoslo sobre la plataforma:

Vamos a generar en SOFIA2 una ontología Open Data a partir de un fichero Excel/CSV:

1. Descargamos el fichero Open Data desde el portal público. Para este ejemplo seleccionaremos el registro de centros sanitarios de Castilla y León, descargable desde http://www.datosabiertos.jcyl.es/ en formato CSV:

2. Examinamos el fichero descargado para comprobar que cumple la condición de que la primera fila es el nombre de cada columna:

En este caso vemos que no se cumple la condición, ya que la primera fila es un título, por lo que la borramos y salvamos dejando el fichero así:

3. Entramos en la consola de administración de la plataforma http://sofia2.com/console/ con rol Colaborador o Administrador y elegimos la opción de menú ONTOLOGIAS > Crear ontología desde Excel:

4. Daremos a la ontologia el nombre CentrosMedicosCYL, su descripción, la declaramos como Activa y Pública, seleccionamos el fichero Excel/CSV que descargamos (al ser un CSV indicamos el delimitador de campos). Pulsamos Generar Ontologia y si la generación es correcta, se mostrará la ontología en el editor de ontologías:

También es posible programar el paso desde BDTR a BDH, pero en nuestro caso carece de sentido al ser unos datos estáticos en el tiempo, por lo que seleccionaremos la opción No Pasar.

5. A continuación procedemos a Crear la ontología para que se genere en la plataforma. Durante este proceso se realizará la carga de los datos en BDTR. Para ello pulsamos el botón Crear:

6. Finalizado el proceso, se mostrará un resumen con la ontología creada:

junto con un informe de carga donde se mostrarán los problemas que hayan podido surgir cargando los datos en algún registro:

7. Una vez finalizada la carga, los datos que originalmente estaban en fichero Open Data, ahora pueden ser consultados en SOFIA2, como si de cualquier otra ontología se tratase:

Pudiendo ser consumidos por los KPs a traves de mensajes de SSAP QUERY:

Publicando información Open Data en SOFIA2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s