Herencia de Ontologías en SOFIA2

En la nueva release de SOFIA (2.7.0) se ha añadido el concepto de herencia en las Ontologías SOFIA2.

Este concepto nos permite a través de una Jerarquía Padre-Hijo que a un grupo de ontologías con una estructura común (definida en la Ontología Padre) puedan establecérseles permisos a nivel de cada ontología (Ontología Hijo).

Por tanto a la hora de definir una ontología podemos elegir entre:

Ontologías Padre: son Ontologías abstractas (no instanciables) que sirven de “Plantilla” a las ontologías Hija.

Ontologías Hijas: son ontologías que extienden de una Ontología Padre (utilizarán su esquema). Mantienen su propia configuración (seguridad, paso BDH,…).

Ontologías de tipo general: Las ontologías que se conocen hasta el momento (la gestión y funcionamiento de las mismas es el utilizado hasta ahora).

Para usar estos conceptos desde la consola:

1- Un usuario COLABORADOR o ADMINISTRADOR crearía la Ontología Padre. Principalmente se definirá el esquema de la Ontología.

En la pantalla de creación de Ontología se incluye un nuevo panel Seguridad Ontología, en el que se mostrarán los controles asociados a la nueva funcionalidad.

Se seleccionará la opción Ontología Padre. Tras seleccionarla, se deshabilitará el combo Ontología Padre de la que extiende. Se completará el resto de campos y se pulsará sobre crear. Se habrá creado una ontología Padre, que se mostrará como tal en los listados (dependiendo de permisos y sólo para ADMINISTRADORES y COLABORADORES).

A la hora de listarse las ontologías Padre e Hijo se diferencian:

Donde indica Ontología Padre y indica Ontología Hija.

2- Mediante el uso de la pantalla de Autorizaciones Ontologías el usuario propietario podrá autorizar a otros usuarios a que usen la Ontología Padre. En la combo de Ontologías, para el usuario propietario (o ADMINISTRADOR) se incluirán sus ontologías padre, pudiendo seleccionarlas para permitir su uso por otros usuarios.

3- Los usuarios autorizados podrán crear Ontologías Hijas a partir de la Ontología Padre. Se definirán todos los parámetros de la misma, excepto el esquema, que lo tomará de la Ontología Padre de la que extienda. Se utilizará la pantalla de creación, pero en este caso se seleccionará una de las ontologías del campo Ontología Padre de la que extiende. Se recargará el esquema con la información asociada a la Ontología Padre seleccionada.

Una vez creada, se tratará a la Ontología Hija como una ontología más. Se podrá realizar todo tipo de operaciones sobre la misma. Además, se podrá autorizar a otros usuarios para que utilicen dicha ontología tal y como se hace con las actuales.

Se podrá consultar tanto las Ontologías Padres como las Hijas. En el caso de las Padres, se mostrará un enlace a las Ontologías Hijas (para el propietario) que extiendan de ella:

Para el caso de Ontologías Hijas, se incluirá la Ontología Padre de la que extiende y un enlace para consultarla:

Herencia de Ontologías en SOFIA2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s