PUBLICADA RELEASE 2.11.0 DE SOFIA2

Ya está disponible la release 2.11.0 deSOFIA2, esta release también se ha disponibilizado en la Plataforma de Experimentación SOFIA2 In-Cloud.

Esta versión añade a la Plataforma las siguientes funcionalidades:

· API Manager Sofia2 V2

Esta nueva versión del API Manager ofrece – además de publicar las Ontologías Sofia2 como APIS REST accesibles de forma transparente – la posibilidad de publicar APIS Externas actuanado el API Manager como proxy a otros servicios REST permitiendo publicar Servicios REST externos de una forma coherente.

Este tipo de APIs pueden tener asociada una autenticación (para invocar al Servicio subyvacente) que puede configurarse en la consola:

A la hora de definir cada operación del API podremos incluir parámetros bien en el Path, como Query Param o como Header Param:

Por otro lado en esta versión las APIs pueden ser públicas (todos los usuarios de la plataforma pueden suscribirse) o bien restringidas a un grupo de usuarios limitado (por ejemplo para APIs de comunicación entre sistemas)

Esta versión también incluye cambios en el interfaz gráfico de definición de las APIs, permitiendo por ejemplo en las APIS sobre ontologías publicar una o varias operaciones:

· Wizard para definición sencilla de Reglas:

Con el fin de hacer más sencilla la operativa completa de creación de reglas (eventos CEP, Reglas CEP y reglas Scripting) se ha creado un asistente que paso a paso nos va guiando de manera ordenada en la creación de reglas sin tener que navegar de un lado a otro de Sofia2.

Elegiremos primero el tipo de Regla:

Una vez seleccionada el tipo de regla el asistente nos guía, por ejemplo:

Generar regla CEP: permite crear Eventos CEP y luego reglas CEP desde estos.

Generar regla scripting basada en una (o varias) reglas CEP a partir de una regla CPE me permite crear una regla script que se lanzará cada vez que se genere un evento de salida CEP:

Las Reglas creadas se ven en las opciones correspondientes de menú:

· Gestión del Acceso a Mis APIs en API Manager Sofia2

Hasta ahora cuando se creaba un API en el API Manager esta era pública y cualquier usuario de la plataforma podía suscribirse.

Se incorpora un control adicional que permite definir si un API es pública (cualquier usuario se puede suscribir) o privada.

En las APIS privadas el propietario es el responsable de autorizar a qué usuarios quiere permitir el acceso. Para ello existe una nueva interfaz en el menú:

Dentro de la opción de menú se definen que usuarios pueden acceder a qué APIS:

· Visor GIS Assets :

Esta nueva utilidad permite visualizar en un mapa integrado en la consola los Assets georeferenciados existentes en la plataforma:

Permite seleccionar los Tipos de Asset a visualizar y mostrar la información asociada a cada Asset:

Cada usuario podrá visualizar los Assets en función de los permisos de estos.

· Consulta de Assets a través de Protocolo SSAP

Hasta ahora los Assets podían consultarse a través de la Consola y del API REST de Configuración/Assets.

En esta versión se incluye la capacidad de consultar la información de Assets y Tipos de Asset a través de mensaje SSAP Query (tipo BDC):

{“body”:

{

“query”:”{select * from Asset}”,

“queryType”:”BDC“}”,

“direction”:”REQUEST“,

“messageId”:null,

“messageType”:”QUERY”,

“ontology”:null,

“sessionKey”:”XXXXX”

}

}

Esta información se devuelve en formato JSON:

Estas consultas también pueden realizarse a través de la Consola Web/Consulta BD:

Esta funcionalidad permite que las APPS Sofia2 (KPs) puedan desde el mismo API SSAP consultar los Assets (y Tipo de Asset) involucrados en sus Ontologías para por ejemplo componer información, representarlos visualmente,…

· API JMS accesible desde reglas

El API de operaciones de Sofia2 ahora ofrece la posibilidad de enviar mensajes (JSON o XML) a Colas o Topics de un Broker JMS mediante cuatro sencillas operaciones disponibles en la plataforma y accesibles desde la consola de creación de scripts.

(*) En Sofia2 InCloud se ha disponibilizado un ActiveMQ accesible bajo petición.

· Reestructuración del Menú de la Consola Web para hacerlo más usable

Para adecuarse a las nuevas funcionalidades incorporadas a la Plataforma se ha considerado necesaria una reestructuración del menúa con el objetivo de hacer más intuitivo el acceso a las diferentes operaciones.

· Gestión de la Privacidad de los Assets:

A partir de ahora el usuario que crea los Assets (Administrador o Colaborador) puede definir sus Assets como públicos o privados. Un Asset declarado como público podrá ser consultado por otros usuarios Colaboradores, mientras que si se declara como privado, únicamente podrá ser consultado por su propietario o un administrador.

La gestión del Asset siempre la realiza su propietario o un administrador.

· Preview de Dashboards personalizados: en una próxima versión se incluirá en la Consola Web la capacidad de crear gadgets (APPS Sofia de visualización)y Dashboards personalizados que rendericen estos gadgets.

En esta preview se permiten crear gadgets de tipo URL externa.

· Actualización de versiones de Software en Sofia2 InCloud: se ha actualizado el entorno en la nube de Sofia2 con las últimas versiones del software (MongoDB 2.6 por ejemplo)

· Resolución de diversos bugs e incorporación de mejoras de rendimiento y estabilidad

PUBLICADA RELEASE 2.11.0 DE SOFIA2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s