Cyber-Physical Systems

En el mundillo de la I+D, manejamos hoy los conceptos que serán populares dentro de un par de años. En el momento actual, son tendencia los Cyber-Physical Systems (CPS), que pronto formaran parte de nuestro lenguaje cotidiano, como lo son hoy Internet of Things (IoT), o Big Data.

Vamos a ver una breve introducción de que es y para qué sirve un CPS.

CPS tiene muchas definiciones y no es un concepto nuevo, pero es en los últimos meses cuando se han popularizado. En una descripción muy genérica, se referiría a sistemas IT embebidos en objetos físicos, que están interconectados y pretenden facilitar a los usuarios servicios y aplicaciones más avanzados que los actuales.

El objetivo es que, a través de los CPS, el mundo físico es transformado en un mundo virtual para formar una Internet de las Cosas, Datos y Servicios.

Un CPS es un sistema complejo autónomo que incluye otros sistemas (como un Sistema de Sistemas) con tecnologías Smart. Aplicar la tecnología Smart a los sistemas embebidos les proporciona una ventaja sobre otros sistemas no Smart. De esta manera, un fabricante de vehículos puede considerar que un coche, o un avión, es un CPS en sí mismo, y desde una perspectiva diferente, una Smart City también lo sería.

grafico_coche_CPS

El desarrollo de los CPS se está viendo impulsado por tres tendencias convergentes que son:

  • La proliferación de sistemas embebidos inteligentes.
  • La aparición de nuevos Servicios IT, como servicios de pago o servicios en la nube.
  • Las comunidades y ecosistemas de desarrolladores, como App Stores, Android o Eclipse.

El proyecto europeo del FP7 CyPhERS considera los CPS como el próximo salto tecnológico en la industria de los objetos embebidos. Hay una serie de factores que apoyan esto, basado en el rápido progreso tecnológico de los últimos años. Las tecnologías Wireless han provocado el boom de la ubicuidad a través de la popularización de Bluetooth y ZigBee; y desde una perspectiva más social, los usuarios están experimentando el cambio de paradigma que supone que no exista un dispositivo para cada una de las funcionalidades, sino que estas funcionalidades estén siendo distribuidas en la red de objetos embebidos.  Para hacer esto, los CPS están sirviéndose de tecnologías pre-existentes, como pueden ser tecnologías cloud, redes de sensores, sistemas IT y tecnologías de Internet de las Cosas.

IoT es una de las tecnologías que los CPS usan y necesitan para representar objetos virtualmente con unos identificadores únicos en una red similar a como ocurre en Internet. CPS por tanto evoluciona IoT y proporcionará servicios adicionales, los llamados servicios Smart, que no estaban presentes en las tecnologías IoT.

Aquí es donde encaja como anillo al dedo SOFIA2. Un CPS requiere tecnología que permita gestionar esas interconexiones, los flujos de información y los servicios prestados en los dispositivos Smart embebidos, y SOFIA2 se presta de manera natural para proveer estas características.

Llegados a este punto, ¿deberíamos empezar a pensar en CPSofia?

Cyber-Physical Systems

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s