Smart Home Demo

La Smart Home Demo muestra la capacidad de interoperar entre diferentes sistemas que nos ofrece la plataforma Sofia2.

El escenario es un edificio o casa domótica donde varios sistemas intercambian información en una red zigbee de sensores y actuadores.

En el video se muestra la funcionalidad:

Los diferentes elementos del sistema son:

Sensor de Humedad y Temperatura Dispositivo autonomo alimentado mediante bateria. Realiza medidas de humedad y temperatura, enviandolas a un gateway zigbee a intervalos regulares.
Watorimetro Su aspecto es el un enchufe convencional que se conecta de un modo convencional a la pared para dar voltaje a electrodomésticos caseros. Permite realizar medidas de consumo electrico (medida active y medida acumulada) y enviarlas al gateway mediante zigbee.También admite commandos on/off para permitir o no el paso de corriente.
GateWay Zigbee Su proposito es hacer de intefaz entre un controlador lógico (raspberry pi) via Ethernet (conector RJ45) y una red de dispositivos ZigBee usando el protocolo de comunicaciones Modbus.
Controlador Lógico Placa Controladora con las funciones de lógica de alto nivel sobre los dispositivos. Se conecta al Gateway mediante el cable Ethernet.Un APP procesa los mensajes modbus mediante un API de comunicaciones en Java y después envía las medidas al SIB Sofia2 para disponibilizarlas.El APP está suscrito a la plataforma para recibir notificaciones que comandan ordenes on/off al watorimetro.
Interfaz HTML5 Página HTML5 asociado a un APP que hace de interfaz de control. El APP interfaz recibe notificación de las diferentes medidas y puede emitir órdenes sobre el watorimetro.

El diagrama de flujo de información es el siguiente:

  • Los dispositivos watorimetro y sensor de temperatura forman parte de la red zigbee. Se comunican con el Gateway.
  • El Gateway se comunica con el Controlador -raspberry pi- mendiante el cable Ethernet. Realiza la lógica de alto nivel, enviando y recibiendo ordenes del Gateway vía protocolo ModBus.
  • El software controlador del dispositivo es el APP del dispositivo domótico propiamente dicho. Se comunica con el KP hacia el SIB sofia via internet protocolo MQTT.
  • El APP controlador publica datos periódicamente sobre las ontologías de humedad/temperatura y potencia del watorimetro. Estas ontologías son llamadas ontologías de estado, dado que reflejan a tiempo real los valores de estado de los sensores.
  • El APP controlador está suscrito a una ontología de comando del watorimetro. Cuando esta ontología notifica un on o un off, el controlador indica al watorimetro que se active o desactive el paso de corriente. Por ello este tipo de ontología la denominamos ontología de comando.
  • En el interfaz, a la inversa, se suscribe a las ontologías de estado para reflejar en los diferentes displays los datos a tiempo real. Y notificará a la ontología de comnado si queremos activar o desactivar el watorimetro.

El APP Interfaz de la demo es accesible desde la web sofia2 en

http://sofia2.com/demos/watorimetro/index.html

Smart Home Demo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s