¿Qué es oneM2M?

oneM2M es un proyecto de Asociación entre 7 Organizaciones líderes de Desarrollo de Estándares ICT (CCSA China Communications Standards Association, TTA Telecommunications Technology Association, ARIB Association of Radio Industries and Business, TTC Telecommunication Technology Committee of Japan , ETSI European Telecommunications Standards Institute, ATIS Alliance for Telecommunications Industry Solutions, TIA Telecommunications Industry Association) que se han unido para lanzar una nueva organización para asegurar el despliegue de sistemas de comunicación M2M de una manera más eficiente.

Para ellos todas las organizaciones acordaron cooperar en la producción, definición y mantenimiento de las Especificaciones Técnicas así como los Reportes Técnicos relacionados con soluciones M2M enfocados hacia la Capa de Servicio.

Inicialmente las organizaciones de oneM2M deben preparar, aprobar y mantener los documentos técnicos necesarios para:

1. Casos de uso y requerimientos para un conjunto común de capacidades de la capa de Servicio

2. Aspectos de la capa de Servicio con una definición a alto nivel y de manera detallada de la arquitectura

3. Protocolos/APIs/objetos estándar basados en la arquitectura

4. Aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad

5. Accesibilidad y descubrimiento de aplicaciones

6. Interoperabilidad

7. Almacenamiento de datos para registros con fines estadísticos y de facturación

8. Identificación y nombramiento de dispositivos y aplicaciones

9. Modelos de información y de gestión de datos (incluyendo funcionalidades de suscripción y notificación)

10. Aspectos de gestión (incluyendo la gestión remota de entidades)

11. Casos de uso comunes, aspectos de terminales y módulos, incluyendo la capa de Interfaces/ APIs entre:

  • Las capas de aplicación y servicio
  • La capa de servicio y las funciones de comunicación

En 2014 fue lanzada la primera Candidate Release del estándar oneM2M.

Vamos a resumir sus principales características.

Casos de uso

OneM2M estableció unos casos de uso iniciales aplicables a los diferentes segmentos la industria M2M.

Esto es solo un cuadro resumen, si deseáis conocer con más detalle las especificaciones de cada uno de los casos de uso podéis descargaros el documento oficial aquí.

Arquitectura y especificaciones

En un principio se realizó un análisis de las arquitecturas propuestas para el estándar oneM2M junto con un estudio sobre como unir las arquitecturas propuestas. Obteniendo como resultado el documento Arquitectura funcional del estándar de la Candidate Release.

El modelo arquitectónico de oneM2M consiste en un modelo por capas compuesto por la capa de Aplicación, la capa de Servicios Comunes y la capa de los Servicios de Red.

capas oneM2M

Arquitectura funcional

oneM2M

La imagen nos muestra la estructura básica de un modelo oneM2M.

Los diferentes componentes que podemos ver en la imagen superior son instancias de las capas que vimos en el apartado anterior.

1. AE o Entidad de Aplicación: Representa una instancia de la lógica de la aplicación para soluciones punto a punto M2M. Ejemplos de posibles AEs podrían ser una instancia de una aplicación de seguimiento de flota (flota de autobuses interurbanos por ejemplo), una instancia de una aplicación de monitorización del azúcar en sangre, etc.

2. CSE o Entidad de Servicios Comunes: Representa la instancia de un conjunto de Funciones de Servicios Comunes (CSF) en los entornos M2M. Algún ejemplo de las funciones ofrecidas por un CSE es la función de Gestión de Datos, la de gestión de Dispositivos, la de gestión de Suscripciones M2M o Servicios de Localización.

3. NSE o Entidad de Servicios de Red: Una entidad de Servicios de red proporciona servicios de la red subyacente a los CSEs.

Relaciones entre entidades oneM2M

Las diferentes entidades se agrupar en nodos que pueden existir en un espacio oneM2M y pueden relacionarse entre sí.

oneM2MCom

Como podemos ver en la imagen existen diferentes tipos de nodos, tenemos el Infrastructure Node (IN), el Middle Node (MN), el Application Service Node (ASN) y el Application Dedicated Node (ADN) los cuales pueden comunicarse entre sí a través de los diferentes puntos de referencia que podemos observar. Dependiendo del tipo de nodo las restricciones de comunicaciones entre los diferentes nodos son distintos, para más información acudir a la sección 6.1 del Documento de Arquitectura Funcional de M2M.

Los diferentes nodos pueden estar localizados en diferentes puntos de la red M2M. Por ejemplo tanto los ASN como los ADN, pueden estar alojados en un dispositivo M2M. Un MN puede estar alojado en un Gateway M2M. En el caso de los INs solo puede existir un nodo de este estilo en el dominio de la infraestructura (Infrastructure Domain en la imagen) por Proveedor de Servicio en un sistema oneM2M.

Aspectos de Seguridad

OneM2M más allá de proporcionar soluciones de seguridad que protegen la integridad de la capa de servicios M2M, la arquitectura oneM2M expone, a través de su API, más servicios de seguridad que se ponen a disposición aplicaciones M2M. Esto permite a las aplicaciones M2M beneficiarse de las soluciones de seguridad desplegadas en el Servicio de Arquitectura M2M, sin añadir soluciones de seguridad redundantes y / o propietarias.

¿Qué es oneM2M?

Un comentario en “¿Qué es oneM2M?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s