Integración Sofia2 con Ruoter Cisco 819

En la reléase 2.15.0 ingenieros de Indra y Cisco han trabajado conjuntamente para integrar sus modelos Cisco 819 con la Plataforma Sofia2.

Durante los trabajos no se ha perdido la perspectiva de mantener en las ventajas que ambos productos proporcionan al mundo IOT.

Se ha estudiado con especial interés en potenciar la filosofía de fog computing de cisco, consistente en ofrecer un conjunto de herramientas que fomentan la toma de decisiones tan pegados al dato como sea posible. Esto permite filtrados y preprocesados complejos de información que permiten reducir el volumen de datos relevantes finales y el consumo de ancho de banda.

https://about.sofia2.com/2014/07/29/que-es-fog-computing/

Sofia2 ofrece en su soporte el desarrollo de clientes inteligentes (KPs) siguiendo este concepto. Deja a decisión del proveedor, que puede delegar las reglas, disparadores,… al nodo central (SIB) o bien al local, manteniendo todas las ventajas de la relación KP-SIB. Deslocalización, multiprotocolo, multilenguaje, facilidades y herramientas de soporte a las comunicaciones, reconexiones, etc.

En el SIB mantenemos toda la potencia de procesamiento de la información recibida de los Cisco 819, permitiendo ejecución de reglas en tiempo real en función de la información recibida, cruce de datos con otros sistemas, análisis Big Data de la información recibida, publicación de la información a través del API Manager o compartida con el resto de KPs/APPs de Sofia2, etc.

Se ha puesto especial interés a la integración de manera bidireccional. No solo es posible realizar la publicación de mensajes, sino que además se admite la notificación de mensajes desde la plataforma hacia el router, mediante suscripción. Esta característica multiplica las funcionalidades del sistema integrado. El SIB se transforma potencialmente en “centro de control” de los routers, permitiendo cambiar las reglas, comandar su configuración o actualizar el software en remoto.

El diagrama representa los distintos bloques de la integración:

· Sobre el firmware del 819 corre una maquina virtual con una distribución ligera de Linux Debian.

· En este SO podemos embeber una jvm 1.7 específica para ARM, para la cual se ha desarrollado específicamente un KP.

· Este KP, está a la escucha de conexiones vía REST de Krikkit, el motor donde se configuran, gestionan y ejecutan las reglas del 819. A través del REST entran los mensajes ya procesados listos para la publicación en Sofia2.

· La publicación funciona mediante el protocolo Websocket, aprovechando que es full-duplex, ligero, y sobre el puerto 80 que lo hace amistoso a firewalls y restricciones de red. Se utiliza la una ontología específica para registrar los mensajes.

· La plataforma puede “push” de información al KP siguiendo el canal de comunicación del websocket bidireccional. Para ello se utiliza la suscripción a una ontología de reglas como origen de mensajes.

· La información de las nuevas reglas es insertada en el motor krikkit a través de publicación REST. Las nuevas reglas son aceptadas dinámicamente por el sistema.

· Existe un Kp desarrollado con el API Sofia2 en Javascript que realiza una doble función. Por un lado registrar los mensajes publicados por el 819 (suscribiéndose a la ontología de mensajes) y por otro la configuración y emisión de nuevas reglas (publicadas sobre la ontología de reglas). Este interfaz es consultable desde cualquier localización y dispositivo vía navegador compatible HTML5.

Integración Sofia2 con Ruoter Cisco 819

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s