Generando y cargando ontologias desde Excel/CSV

En la Release 2.16 de Sofia2 se ha mejorado la funcionalidad de generación de ontologías desde Excel.

Las mejoras incluyen:

  • Posibilidad de cargar ficheros de cualquier tamaño: Se ha modificado el procedimiento de lectura de los ficheros Excel/CSV para evitar problemas de saturación de memoria durante su procesamiento, independientemente del tamaño del fichero.
  • Posibilidad de cargar ficheros desde la máquina local del usuario o desde el servidor: Permite para ficheros muy grandes, evitar la subida a través del navegador, facilitando la posibilidad de operar con ficheros cargados en servidor. De este modo, por ejemplo, configurando la lectura desde un directorio FTP, es posible subir ficheros por este protocolo y después generar la ontología y cargar los datos a través de la consola de administración de Sofia2.
  • Elección del modo de carga de los datos: Permite generar una nueva ontología y volcar los datos desde el fichero Excel/CSV o volcar la información del fichero Excel/CSV sobre una ontología existente que ha sido previamente creada desde otro fichero Excel/CSV.

Generación de Ontologia desde Excel/CSV:

Para generar una nueva ontología desde Excel/CSV hay que seleccionar la opción de menú Ontologías > Crear Ontologia desde Excel. Aparecerá la pantalla de creación y carga de ontologías donde deberemos indicar como modo de carga la opción Nueva ontología y completar el resto de la información de la ontología:

En la misma pantalla deberemos indicar el fichero Excel/CSV a partir del que generar la ontología. En este punto, mediante la opción Origen del fichero, es donde habrá que seleccionar la procedencia del fichero a partir del que generar la ontología:

Bien eligiendo la opción local y navegando en nuestro disco duro hasta el fichero:

O bien desde un fichero subido previamente al directorio de carga en servidor:

Asímismo es posible indicar el carácter utilizado para la separación decimal en los campos de tipo number para poder ser cargados adecuadamente en la base de datos.

Una vez seleccionado el fichero Excel/CSV desde el que generar la ontología procedemos a cargar los atributos que tendrá la ontología, extraidos de la primera columna del Excel/CSV:

Por ejemplo, la siguiente cabecera:

Se traduce en la siguiente propuesta de atributos, teniendo el usuario la posibilidad de eliminar alguno, así como modificar su nombre o tipo de datos:

Una vez elegidos los atributos, es posible generar el esquema y cargar los datos pulsando los botones correspondientes.

Añadir datos de Excel/CSV a una ontología existente:

Para cargar los datos de un Excel en una ontología creada previamente desde otro Excel/CSV habrá que seleccionar como Modo de carga Añadir a ontología y seleccionar la ontología sobre la que cargar la información del Excel/CSV.

Una vez seleccionada la ontología, es posible elegir como fuente de datos un fichero local o remoto de igual modo que para la generación y primera carga de la ontología:

El siguiente paso es indicar la relación de mapeo entre los campos de la ontología existente y el Excel/CSV. Para ello pulsamos Cargar atributos mapeados en ontología:

Esta tabla mostrará el mapeo campo ontología – columna Excel/CSV realizado en la primera carga. En función de la estructura del nuevo fichero Excel/CSV será posible mantener el mapeo original, o será necesario modificarlo. Asimismo, si se ha editado posteriormente la ontología para añadir un nuevo campo, es posible crear este atributo en el mapeo para que sea tenido en cuenta en la carga.

En caso de que se haya modificado el mapeo original, es posible guardar la nueva correspondecia para futuras cargas seleccionando el check Guardar mapeo.

Una vez seleccionado el fichero y configurado el mapeo de campos es posible cargar la información del fichero Excel pulsando el botón Cargar.

Estado del proceso de carga:

Debido a que el tamaño de los ficheros a cargar puede ser muy grande y el proceso se puede demorar durante varios minutos, la carga se hace de manera asíncrona. De modo que se ha añadido al menú la opción Ontologias>Estado de Carga de Excel Desde la que es posible consultar es estado de la carga de un Excel/CSV en una ontología, así como el resumen final una vez cargado:

Generando y cargando ontologias desde Excel/CSV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s