Sofia2 y Google App Inventor: Introducción.

En Sofia2, queremos acercar la plataforma a todo el mundo, desde programadores experimentados hasta personas con un perfil no técnico. Todos los días nos escribe gente con ideas realmente buenas que implementar en nuestra plataforma, pero a veces no tienen los conocimientos IT necesarios para implementarlas. Por eso hemos decidido buscar una herramienta o plataforma mediante la cual las personas con una formación menos técnica puedan hacerse una idea más clara de las capacidades de Sofia2 y, tal vez en un futuro, se animen a aprender un poco de Android para llevar a buen puerto sus ideas. Tras valorar el abanico de posibilidades que existe en el mercado, nos decantamos por utilizar la herramienta Google App Inventor 2 dado que combina la simplicidad para el usuario sin limitar las capacidades técnicas de la solución a construir. Este es el primero de una serie de posts que pretenden explicar el funcionamiento de esta herramienta y su comunicación con la plataforma Sofia2, a través del desarrollo de una aplicación móvil que contiene funcionalidades básicas que podrán ser extrapolables para la realización de otros proyectos.

Google App inventor es una plataforma de Google Labs para desarrollo sencillo de aplicaciones Android. Como todo en la vida, tiene partes buenas y partes no tan buenas:

– Por un lado permite desarrollar fácilmente aplicaciones que Android, de una manera visual y sin tener que escribir líneas de código.

– Por otro lado, a día de hoy, la potencia y capacidad de personalización son algo limitadas. Además hay que tener nociones básicas de lógica.

Google App Inventor se basa en dos vistas:

– La vista diseñador: para diseñar la interfaz, y añadir elementos como botones, cajas de texto, áreas… Todo esto de una manera muy intuitiva, mediante el método “drag and drop” (arrastrar y soltar).

– La vista de bloques: con esta vista podemos acceder a las funcionalidades de los elementos que hemos añadido con la vista de diseñador: poner eventos, configurar alertas, cambiar propiedades… además de poder añadir procesos lógicos: si ocurre X hacer Y, para cada elemento de la lista hacer Z…

Los desarrolladores de aplicaciones pueden generar el fichero .apk (fichero necesario para instalar la aplicación en un sistema Android), ejecutar la aplicación en el móvil conectado por USB al ordenador o ver la aplicación funcionando en un emulador dentro del PC cómo si fuera un dispositivo Android cualquiera…

La aplicación que desarrollaremos a lo largo de esta serie de posts será una aplicación muy básica que permite leer una serie de datos de temperaturas almacenadas en la plataforma Sofia2 y enviar registros de temperaturas desde nuestro teléfono.

Para los impacientes que no puedan esperar al siguiente post, donde comenzaremos a desarrollar la app, se puede echar un vistazo a la app mediante la descarga el fichero .aia (para importar en Google App Inventor 2) o el fichero apk (para instalar y ejecutar la app en un dispositivo Android).

Además, para tener claros algunos conceptos importantes, recomendamos echarle un vistazo a los conceptos Ontología y API Manager, ya que serán utilizados durante los siguientes posts.

Sofia2 y Google App Inventor: Introducción.

7 comentarios en “Sofia2 y Google App Inventor: Introducción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s