Asistente para la creación de reglas

Sofia2 cuenta con un motor de reglas CEP y de Script que son muy útiles para la gestión automática de eventos, como por ejemplo, si alguien inserta algo en una ontología determinada, podemos hacer que automáticamente mande un email a una cuenta de correo electrónico, o que realice otra inserción en una ontología diferente, etc.

Las posibilidades que ofrecen, ya no solo las reglas CEP y script de manera independiente, sino la combinación de ambas, son infinitas. Pero, para los que entran en contacto por primera vez con estas herramientas, puede ser difícil al principio crearlas y ver sus posibilidades. Para ello hemos diseñado un Asistente de creación de reglas para facilitar la creación las mismas en base a unas plantillas. Actualmente solo disponemos dos plantillas, una para detectar la ausencia de un determinado evento y otra para filtrar los eventos que se produzcan. Todo ello intentando abstraer al usuario lo máximo posible de lenguajes y sintaxis a los que puede que no esté acostumbrado.

Os mostramos ahora paso a paso como crear cada una de las dos reglas usando esta herramienta.

Regla de ausencia

Primero, para llegar al menú de selección de la plantilla de ausencia, es necesario que seleccionéis en el menú de la izquierda en el apartado “Reglas” la opción “Crear Regla con Wizard”. Os aparecerá una lista con las opciones que hay, debéis seleccionar ahora la primera opción, donde pone “Generar regla utilizando plantillas” y pulsamos en SIGUIENTE.

Ahora debería aparecerte una lista con las plantillas disponibles. Si pulsas sobre cada una de ellas, podrás observar a la derecha una breve descripción de su funcionalidad. En esta ocasión seleccionaremos la plantilla de ausencia y pulsaremos en SIGUIENTE.

En este segundo paso nos encontramos en una pantalla con diferentes campos que deberemos rellenar. El primero se trata del Nombre de la regla, el cual solo puede estar formado por letras, en el segundo campo seleccionamos la ontología sobre la que queramos detectar la ausencia y finalmente introducimos el tiempo para la ausencia. Comprobamos que está todo correcto y pulsamos en siguiente. Aquí será cuando se generen automáticamente el evento y la regla CEP de entrada que detectará la ausencia.

Ahora deberíamos estar en el paso 3 con prácticamente todos los campos rellenos, a excepción de las pestañas THEN, ELSE y ERROR del script. En estos campos, podemos realizar cualquier acción utilizando la APISofia, como podemos ver en la imagen de abajo que nos mandaría un e-mail a la cuenta de Sofia para avisarnos de la ausencia. Una vez le demos a siguiente terminaremos el proceso y estará todo creado y funcionando.

Regla con filtros

Para utilizar esta plantilla, haremos como en el caso de la Plantilla de ausencia, hasta llegar al menú de selección de plantillas, donde describíamos el funcionamiento de cada una, pero en este caso seleccionamos la que pone “Plantilla con filtros” y le damos a siguiente.

En este primer paso tendremos que rellenar el campo identificación con las mismas restricciones de antes, y tendremos que seleccionar una ontología sobre la que queramos hacer el filtrado y cargar sus campos. Una vez cargados podremos empezar a crear los filtros e ir añadiéndolos a la tabla. Siempre tendremos la opción de editar los filtros una vez agregados en el caso de que, por cualquier motivo, nos hayamos equivocado a la hora de agregarlo, o simplemente queramos modificarlos.

Como podrás observar, en la tabla, la primera columna contiene unos selectores con dos opciones (AND y OR) en todas las filas menos en la primera. De esta manera cada filtro se combina con el inmediatamente superior con la operación que indiquemos en esa columna. Si ya hemos agregado todos los filtros y estamos satisfechos con las reglas creadas, podemos darle a siguiente para pasar al último paso.

Como habrás podido observar, esta pantalla se parece mucho a la del último paso de la Plantilla de ausencia, con la diferencia de que la pestaña IF estará llena de código que se ha generado automáticamente a partir de los filtros agregados en el paso anterior. Aunque por debajo su funcionamiento es ligeramente diferente, nosotros tendremos que rellenar los mismos campos (pestañas THEN, ELSE y ERROR) que en el caso de la ausencia. Una vez terminemos de rellenar las pestañas, pulsaremos sobre el botón siguiente y se habrá creado el Script de filtrado.

De momento estas son las dos únicas plantillas disponibles, pero en un futuro la lista crecerá con más opciones.

Asistente para la creación de reglas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s