PUBLICADA RELEASE 2.18.0 DE SOFIA2

Ya está disponible la release 2.18.0 deSofia2, esta release también se ha disponibilizado en la Plataforma de Experimentación Sofia2CloudLab.

Ver releases

Esta versión añade a la Plataforma las siguientes funcionalidades:

· Web pública Sofia2 en italiano y portugués:

Se han añadido los idiomas portugués e italiano al site Sofia2.

Se está trabajando además en traducir las guías de usuario a estos idiomas.

· Modelado visual de Ontologías:

En la versión 2.18 de la plataforma Sofia2 se ha añadido a la consola web de configuración un editor visual que permite modelar de forma gráfica las ontologías Sofia2.

(este editor está construido sobre la librería jsUML2 desarrollada por Jose Raúl Romero y su equipo al que queremos agradecerle la colaboración)

Para modelar visualmente ontologías usaremos el botón correspondiente

Que nos abrirá el editor gráfico

La ontología puede construirse con los elementos del menú que permite crear clases, atributos, relaciones:

Tras modelar nuestra ontología tendremos una estructura de este estilo en la que puede verse que una Ontología no tiene porque ser equivalente a una tabla en un modelo relacional si no a una conjunto complejo de entidades que representan todo un modelo de dominio:

Para finalizar generaremos el esquema que representa el modelo de nuestra ontología.

· Soporte BDTR (Base Datos Tiempo Real) para el uso de bases de datos relacionales V1.

La implementación de referencia de la BDTR de Sofia2 está construida sobre MongoDB. En este release se ha incluido a la BDTR el soporte de bases de datos relacionales, el motor funciona sobre cualquier base de datos relacional con driver JDBC (Oracle, MySQL, PostgreSQL, SQLServer,..), aunque en esta primera versión se ha certificado sobre Oracle Database.

Esta nueva implementación permite usar Sofia2 en organizaciones (incluso sistemas) donde tenemos un Sistema Gestor de Base de Datos Relacional (SGBDR) ya implantado o donde el departamento de sistemas tiene experiencia en su administración.

En este escenario Sofia2 mantiene todas las funcionalidades y es transparente para el cliente de la plataforma (en este caso el lenguaje nativo de consulta será SQL).

Utilizando una base de datos relacional como BDTR de Sofia2, las ontologías serán mapeadas a tablas del modelo de datos, y será el módulo gestor de BDTR de Sofia2 quien haga traduzca desde/hacia el modelo relacional las instancias de ontología y resultados de consultas (documentos JSON).

Cuando se elija esta implementación el modelado de ontologías se realiza desde un nuevo asistente que integra las capacidades del SGBDR elegido:

Además cuando la base de datos subyacente soporta el tipo de datos JSON (por ejemplo Oracle 12 o Postgresql 9.3) se podrá seleccionar este tipo de atributo:

· Soporte binarios en ontologías Sofia2

La Plataforma Sofia2 ya permitía la inclusión de binarios en las ontologías pero requería una gestión manual a la hora de definir la Ontología.

En esta release se ha incorporado soporte para modelar un nuevo tipo de atributo (binary) a nuestras ontologías.

Este campo permite definir el mime-type, encoding, tipo de almacenamiento y nombre del binario a añadir a nuestra ontología.

En el API Java se ofrece además un método de utilidad para trabajar de forma sencilla con este tipo de datos permitiendo añadir binarios con un simple método:

Puede encontrarse más detalle sobre esta funcionalidad en las guías de uso de la consola web y de las APIS y en un próximo post.

· Nuevos Gadgets de Visualización

En esta nueva versión de Sofia2 se han incluido nuevos gadgets y mejorado los existentes. Esto permite la creación de Dashboards Sofia2 más sofisticados.

Para estos nuevos gadgets se ha usado la librería Javascript Google Charts, a continuación podemos ver el aspecto de estos nuevos Gadgets y cómo se configuran:

Gráfico de Área

Gráfico de Barras

Gráfico de Tarta

Gráfico Gauge

· Mejoras en Dashboards Sofia2

Complementando las nuevas funcionalidades de los Gadgets se han incorporado mejoras en los dashboards Sofia2, permitiendo en esta nueva versión asignar nuevos layouts y temas para el Dashboard:

Un ejemplo básico de Gadget sobre la estación meteorológica:

· Incorporación de red social Instagram a capacidades Social Media de la Plataforma:

Sofia2 como Plataforma IoT simplifica la integración de información de cualquier “Thing”, estas Things pueden ser dispositivos, smartphones, sistemas corporativos y por supuesto las redes sociales que son unas de las fuentes más importantes en la actualidad.

Se han ampliado las capacidades de la Plataforma incluyendo Instagram, sobre la que podremos en esta versión obtener el media (imagen o vídeo) más popular:

Los resultados pueden almacenarse sobre una ontología nueva o sobre una ya existente.

· Cómo construir APPs Sofia2 sobre App Inventor

En esta release de Sofia2 se han publicado varios posts en el blog/wiki de Sofia2 en los que se explica la integración de la herramienta App Inventor con Sofia2 para el desarrollo de aplicaciones Android de forma visual

El contenido de los posts se distribuye de la siguiente manera:

Sofia2 y Google App Inventor: Introducción.

Sofia2 y Google App Inventor: Primeros Pasos y Configuración

Sofia2 y Google App Inventor: Enviar Información

Sofia2 y Google App Inventor: Pedir, recibir y mostrar información

El fin de estas publicaciones es el de explicar cómo hacer una aplicación móvil y cómo configurarla para que se conecte a Sofia2 para enviar y recibir información de una ontología.

Relacionado con esta labor se han realizado 2 sesiones formativas en la Universidad Carlos III de Madrid de apoyo el concurso Smart Campus UC3M en el que Indra participa.

PUBLICADA RELEASE 2.18.0 DE SOFIA2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s