Smart Cyber-Physical Systems Engineering Labs selecciona Sofia2 como plataforma para el desarrollo de soluciones Smart Cities

Sofia2 ha sido seleccionada como plataforma para la construcción de soluciones y servicios Smart Cities dentro del proyecto europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems (CPS) Engineering Labs

.

El objetivo de este proyecto es la creación de una red colaborativa de centros expertos en ingeniería para el desarrollo de sistemas ciberfísicos en diferentes áreas.

El proyecto tiene una duración de tres años y entre sus objetivos figura que la red de centros expertos prolongue su actividad tras la finalización del proyecto europeo mediante mecanismos de financiación que se generen en el ecosistema.

El proyecto se enmarca dentro del programa Marco Europeo Horizon 2020 de financiación para la investigación, desarrollo y la innovación, y tiene por objetivo facilitar la experimentación de productos y servicios y acelerar la transferencia de tecnología a la industria europea con el objetivo de promover su competitividad.

Cuenta con la colaboración de cinco países miembros, que acogerán centros expertos: Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y España.

La actividad en los tres primeros países se centra en el sector de la automoción mientras que Reino Unido trabajará en el ámbito de la sostenibilidad urbana.

Por su parte, el centro de España, que se ubicará en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se convertirá en el laboratorio de Smart Cities para Europa.

Indra lidera los trabajos que se desarrollarán en el Laboratorio CPS de España, cuyo objetivo es la experimentación y desarrollo de servicios para el ciudadano digital que faciliten la comunicación entre el mundo físico y el mundo virtual utilizando las capacidades de Sofia2.

Dentro del proyecto Indra se encargará también de coordinar todas las Open Calls del resto de centros de la red europea. Esto quiere decir que gestionará la publicación de concursos para que terceros propongan experimentos a realizar sobre las facilidades que ofrecen los centros y reciban financiación de la Unión Europea para realizarlos a través de ellos. Además, supervisará los experimentos que se realicen en cada uno de los ecosistemas de entidades que sustentarán la actividad del nodo (universidades, empresas, centros de investigación y ayuntamientos).

Asimismo, para facilitar la maduración de la tecnología se ha definido que los productos y servicios alcancen valores de TRL (Technology Readiness Level) cercanos al mercado. TRL es una escala definida por la Comunidad internacional que clasifica productos o servicios desde un nivel de principios teóricos básicos, que sería el TRL 1, hasta otro en el que estos son totalmente operativos en un entorno real, que sería el TRL 9.

Smart Cyber-Physical Systems Engineering Labs selecciona Sofia2 como plataforma para el desarrollo de soluciones Smart Cities

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s