Modelado visual de Ontologías

En la versión 2.18 de la plataforma Sofia2 se incorpora una nueva utilidad que facilita la construcción de esquemas asociados a ontologías. Para ello, se incluye un editor visual basado en la librería jsUML2 (http://www.jrromero.net/tools/jsUML2) que permite modelar de forma gráfica los componentes del esquema.

Desde la pantalla de creación de Ontología, se accede a dicho editor mediante un control situado junto al cuadro del esquema de la ontología:

Cuando se pulsa dicho control, se abre el componente que incluye el editor gráfico, que mostrará un aspecto similar al siguiente:

Mediante los controles situados en la parte izquierda, se podrá construir el esquema, seleccionando los distintos tipos y atributos asociados a cada elemento del que se compondrá el esquema.

Para determinar que componente raíz del esquema, se le indicará mediante un atributo en la cabecera del mismo.

Una vez introducido el nombre del componente y su estereotipo, se procederá a completar sus propiedades. Para ello, se pulsará sobre el control intermedio del componente, con lo que se añadirá una nueva propiedad.

Para modificar sus características se pulsará sobre su nombre y se seleccionará su nombre, tipo de datos y si se trata o no de una propiedad requerida

Si el tipo de datos seleccionado es array, se podrá introducir el tipo de los elementos del mismo:

Una vez introducidos los datos correctos, se pulsará sobre ok y se añadirá la nueva propiedad.

Además se pueden añadir a la estructura objetos complejos, bien como propiedades o como elementos de un array, mediante la utilización de las relaciones de Asociación y Agregación disponibles.

Para añadir un objeto como propiedad, se usa la relación Asociación:

Para añadir un array de objetos, se usa la relación Agregación:

De esta forma, se construirá el esquema hasta que se tenga la estructura deseada:

Si se pulsa sobre Generar Esquema, a partir del diagrama se generará el esquema json que lo representa, y se cargará sobre el componente de la ontología que permite ver su estructura:

Antes de guardar la ontología se pueden introducir cambios adicionales sobre el esquema (si bien no se actualizará el diagrama original).

Una vez dada de alta la ontología, si su esquema se generó utilizando esta utilidad se podrá visualizar el diagrama original correspondiente, pudiendo ser modificado si procede.

Modelado visual de Ontologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s