Generación automática de clientes HTML5 a partir de APIS REST de la Plataforma

En esta nueva versión de Sofia2, se ha posibilitado a la consola de la generación de un cliente HTML5 completo e independiente de Sofia2, que permite realizar un CRUD total o incompleto sobre una API publicada, según los permisos de la misma.

Para descargarlo, lo primero que tenemos que hacer es, teniendo nuestra ontología sobre la que queremos hacer el CRUD creada, crear una API sobre la misma. Para ello, debemos acceder a la sección del API Manager – Mis APIs

Dentro de la misma, crearemos el API sobre nuestra ontología con los datos que queramos:

Y, en concreto, activaremos las operaciones que harán que pueda funcionar el CRUD HTML5, como se ve en la siguiente imagen.

Estas operaciones son las siguientes y darán la funcionalidad detallada:

· GET(query): Dará la capacidad al CRUD de poder listar las instancias de la ontología. No tiene ninguna dependencia con las demás operaciones para funcionar.

· POST: Dará la capacidad al API de insertar nuevas instancias en la ontología. No necesita del listado para poder funcionar, pudiendo tenerse un CRUD incompleto solo para insertar nuevas instancias.

· PUT: Dará la posibilidad de modificar instancias existentes en la ontología. Es necesario que también este activada la operación de GET(Query) para poder realizar actualizaciones.

· DELETE: Dará la posibilidad de borrados simples o múltiples al CRUD. También es necesaria la operación GET(Query) para poder hacer borrados con el CRUD.

Con estas operaciones activadas, crearemos nuestra API sobre la ontología y la publicaremos para que esté disponible.

Una vez publicada, pasaremos a realizar la descarga del cliente CRUD HTML5. Para ello, en la misma sección del API Manager, accederemos al menú Mis suscripciones.

Dentro del mismo, buscaremos nuestra API y daremos al botón de Descargar CRUD HTML5, el cual, solo estará habilitado en aquellas APIs compatibles con el cliente CRUD. Esto nos descargará un archivo comprimido zip, con el CRUD HTML5 para esa API:

Con el archivo descargado y descomprimido, tendremos todo lo necesario para el funcionamiento del CRUD. Encontraremos el html principal del CRUD en la ruta base, que tendrá el nombre de crudMain.html

Si lo abrimos con un navegador, tendremos nuestro CRUD listo para funcionar correctamente, con las operaciones permitidas.

Tendremos la posibilidad de insertar instancias:

Actualizar las existentes con el botón del “lápiz” de cada fila:

Borrar individuales con el botón del “aspa” de cada fila:

O, mediante la selección con la teclas “ctrl” y “shift” de varias filas, hacer un borrado de varias instancias con el botón de borrado múltiple:

En todos los casos, tendremos la confirmación de que nuestra operación se ha realizado correctamente:

Tenemos por tanto, dos formas de funcionalidad del CRUD, según las operaciones definidas y sus dependencias:

· Listado de instancias + (INSERCIÓN, ACTUALIZACIÓN, BORRADO): cuando se activa la operación listar instancias GET(Query) y alguna otra que añadirá la capacidad específica a ese listado. Este caso es el visto en las imágenes anteriores.

· Solo inserción: cuando la única operación activada es la de POST. En este caso, solo se verá el cuadro de inserción disponible como se puede ver en la siguiente imagen:

Todo este proceso se explica también en el vídeo publicado en el canal de sofia2 sobre el API CRUD HTML5 https://www.youtube.com/watch?v=XMKTwgDiqgw

Generación automática de clientes HTML5 a partir de APIS REST de la Plataforma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s