Que representa el “Internet of Things” para las pequeñas empresas

Es indudable que el IoT está abriendo nuevas oportunidades de negocio y mercados, de hecho la cifra de negocio estimada para 2020 según los analista de IDC es de 1,7 Billones de Dólares (http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS25658015).

Pero, ¿como deberían afrontar las pequeñas empresas este nuevo cambio?. En este foro abierto en American Express (https://www.americanexpress.com/us/small-business/openforum/articles/7-things-every-business-owner-needs-know-internet-things/ ) , encontramos una recomendación de 7 puntos a tener en cuenta por las pequeñas empresas. En resumen:

  1. La adopción del IoT será gradual: El IoT no aparecerá de repente dejando a las pequeñas compañías obsoletas, sino que irá penetrando en ellas de manera progresiva conforme vaya evolucionando.
  2. Los sensores serán importantes: Si hay una tecnología candidata a liderar el IoT, son los sensores. La nueva tecnología de sensores es capaz de “sentir” su entorno y compartir información georeferenciada en internet. La capacidad de localizar oportunidades de negocio donde aplique este escenario, posibilitará beneficiarse del IoT.
  3. Puedes ser más eficiente: Junto con el Big Data, el IoT, permitirá no solo captar todos los datos del mundo real, sino también analizarlos, elaborar indicadores y actuar con el entorno. Asimismo, las empresas de servicios podrán realizar tareas de monitorización y mantenimiento de dispositivos en remoto.
  4. La seguridad es más importante que nunca: El incremento de dispositivos y sistemas conectados e interactuando, abren más puertas al hacking. Asimismo, la importancia que adquieren los datos, hace que sea importante disponer de una buena política contra su perdida.
  5. El IoT está apoyado por empresas líderes: No se trata de una idea emergente, empresas líderes como Google o Intel están invirtiendo grandes cantidades de dinero (Ver: http://www.cnet.com/news/google-closes-3-2-billion-purchase-of-nest/ https://www.cbinsights.com/blog/internet-of-things-investing-snapshot/ )
  6. El impacto en el consumidor será importante: Los beneficios del IoT serán muy interesantes desde el punto de vista del consumidor, si se le ofrecen servicios de valor. Algo de lo que se podrían beneficiar las pequeñas empresas.
  7. Las oportunidades de negocio abundarán: De acuerdo con numerosos expertos, habrá una gran cantidad de oportunidades de negocio alrededor del IoT, ya que puede facilitar: mejores servicios y personalización de los mismos para el usuario; Identificar amenazas, necesidades y demandas en tiempo real; optimización de procesos; algoritmos de predicción mas precisos y efectivos.

Asimismo, en este articulo http://www.smallbusinesscomputing.com/News/Networking/what-the-internet-of-things-means-for-small-business.html encontramos algunas recomendaciones para las pequeñas empresas:

  • Desarrollo de soluciones low-cost: Basadas en smartphones, sensores y actuadores más sencillos de operar…
  • Ser prácticos: Esto es, justificar de manera eficiente cualquier gasto, y buscar solo soluciones de valor añadido que un cliente esté dispuesto a comprar. No desperdiciar esfuerzos en funcionalidades ridículas por mucho ruido que puedan hacer.
  • Convertirse en socios de empresas mayores, ofreciendo servicios en los que estas no encuentren valor, pero que son parte de sus negocios. Esto se ve muy claro en el articulo con un ejemplo donde Schneider Electric proporciona sus propias trampas para roedores a Hoteles y empresas, pero a su vez ofrece, bajo facturación mensual, el servicio de retirada de los roedores atrapados. Retirada que es llevada a cabo por empresas locales asociadas a Schenider Electric, que actúan tras recibir una alerta proveniente de un sensor en la trampa.

Dentro de las posibles soluciones de plataforma que puede adoptar una pequeña empresa, Sofia2 ofrece un modelo de implantación adecuado a todas las necesidades, tanto de gran, como de pequeña empresa, permitiendo comenzar por un modelo free y luego elegir la opción más adecuada en función de la evolución de las necesidades:

Non Production Environment (PoC)

  • Sofia2 CloudLab es una instancia de Sofia2 desplegada en la nube para que cualquier persona, empresa, organización, desarrollador o ciudadano pueda de forma gratuita acceder a los datos públicos gestionados en esta y crear sus propias aplicaciones con fines experimentales. Puedes probarlo aquí.
  • Sofia2 PoC on Cloud es una instancia Cloud dedicada en la que con un coste muy pequeño una organización dispone de una implantación completa de Sofia2.

Production Environment

  • On Premise: permite a las organizaciones desplegar Sofia2 en sus propias instalaciones, su coste se basa en el número de cores en los que se despliega.
  • Cloud (SaaS): con este modelo la organización simplemente accede a una plataforma disponibilizada para ella, el coste se basa en el número de mensajes procesados por unidad de tiempo o TBs de almacenamiento.

Que representa el “Internet of Things” para las pequeñas empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s