Gadgets BDH y native BDTR

En la nueva versión de Sofia2, se han añadido dos nuevas capacidades importantes a los gadgets, que aumentarán las capacidades a la hora de realizar dashboards más complejos y analíticos desde la plataforma:

  • Acceso en modo nativo a la BDTR: Con esta nueva versión, se permite a todos los gadgets acceder a la base de datos en tiempo real, mediante una query en mongoDB para dicha base de datos de referencia en BDTR. Este acceso, será permitido para cualquier query que devuelva una estructura JSON, posibilitando, por ejemplo, filtrados o etapas de agregación.

Cuando se cree el gadget, el campo de acceso al dato del eje/valor/columna, será un texto libre, donde se deberá insertar el nombre del campo o ruta al mismo, que se devuelva en la query lanzada.

En la siguiente imagen, se puede ver cómo quedaría un conteo de todas las instancias de la ontología ontoWebCompras, realizando dicho conteo con una etapa de agregación, que nos devolverá una única instancia con el campo “count”, el cual será el que se escriba en el campo “valor” del formulario.

 

 

 

Una vez creado, podremos visualizar el valor devuelto por la query nativa de mongoDB

2

 

  • Acceso a la base BDH: Se ha añadido dicha capacidad a todos los gadgets, para la base de datos histórica de referencia Hadoop. Mediante una query en formato SQL-LIKE, se podrán lanzar queries hacia dicha base de datos y recibiendo los datos directamente en el gadget, de forma transparente, de igual forma a como se haría con la BDTR. Lo único necesario será marcar el selector de BDH en las opciones de gadget.

En el siguiente ejemplo, se lanza una query en SQL-LIKE sobre la BDH de hadoop para la ontología feedBiciCoruna:

3

También es posible lanzar queries agregadas y con renombrado de campos sobre la base de datos histórica:

4

Otra característica interesante, y que nos será de utilidad a la hora de graficar datos más complejos o dependientes de varios, es el acceso multicampo a la instancia, tanto para BDTR como para BDH. Esto será posible en el campo transformación correspondiente del campo.

Por ejemplo, si queremos utilizar los datos geometry de la BDH en un gadget de tipo mapa, tendremos que unirlos en una misma estructura de geoJSON de tipo “point”, que será usada en el campo, al estar estos divididos en dos campos independientes, latitud y longitud.

Usando la nueva función geoJSONPointFromLatLng(longitudeField,latitudeField) e insertando en la misma los parámetros correspondientes, podremos crear dicha estructura que podrá ser utilizada en el gadget. El acceso a otro campo, tendrá la siguiente estructura:

$[fieldPath]

Sustituyendo para el ejemplo concreto, podremos usar el campo “latitude” de referencia y acceder al longitude de la manera explicada, quedando la siguiente transformación del campo:

                                                          geoJSONPointFromLatLng($[longitude],$0)

También sería válida, aunque no recomendable, una estructura como la siguiente e ignorar el campo de referencia:

                                                 geoJSONPointFromLatLng($[longitude], $[latitude])

4

 

Gadgets BDH y native BDTR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s