Explicando Sofia2

Nos gusta ver a Sofia2 como el cerebro de un Sistema IoT, ya que se encarga de las principales labores de un Sistema:

1. Adquiere información en tiempo real a través de los sentidos (sensores y dispositivos del sistema)

2. Toma decisiones en tiempo real en base a la información que se recibe y el aprendizaje previo

3. Almacena toda la información que le llega en la zona de memoria a corto plazo

4. Consolida la información importante recuperada a lo largo del día en la memoria a largo plazo

5. Relaciona los diferentes recuerdos para aprender y actuar de forma más inteligente la próxima vez

Sofia2 actúa como middleware y repositorio, permitiendo la interoperabilidad en tiempo real de múltiples sistemas y dispositivos, ofreciendo una plataforma semántica que disponibiliza información del mundo real a aplicaciones inteligentes (Internet de las Cosas).

Sofia2 es capaz de procesar miles de eventos por segundo, con capacidades almacenamiento y analítica Big Data, con reglas integradas, interfaces multiprotocolo y multilenguaje y todo operable desde una consola.

Origen de Sofia2

Sofia2 nace poco después de la finalización exitosa del proyecto I+D SOFIA de la Comisión Europea. Aplicando las lecciones aprendidas durante dicho proyecto, junto con los conocimiento en IoT obtenido a lo largo de los años, Indra desarrolló una Plataforma de Interoperabilidad completamente nueva materializando los conceptos del proyecto I+D y proveyendo innumerables nuevas capacidades a la Plataforma: desde soportar cada vez más protocolos de comunicación y proveyendo APIs multilenguaje (haciendo la plataforma accesible desde prácticamente cualquier dispositivo o sistema) a incorporar capacidades BigData y motores de reglas en tiempo real para permitir el análisis de la información recibida.

Desde entonces, Sofia2 ha demostrado su efectividad a lo largo de varios sectores (Smart Cities, Smart Energy, Smart Health, Smart Banking,…), habiéndose posicionado como como una solución transversal para todo aquel escenario donde se requiera Interoperabilidad, Tiempo Real y Analítica Big Data.

Sofia2 es parte de la Smart Platform de Indra, que incluye herramientas y activos dentro del ámbito Cloud como GPaaS, que ha sido referenciado en los Cuadrantes Mágicos de Gartner, entornos de Analytics y visualización de datos tanto estructurados y desestructurados (ej. Analytics Lab, Prospect), herramientas de escucha activa de redes sociales y muchas más orientadas al desarrollo eficiente de servicios y proyectos en todo ámbito Smart.

Sofia2 soporta el despliegue tanto On Premise.

Modelos Sofia2

Sofia2 provee varias implementaciones y modelos de soporte en función de las necesidades, permitiendo incluso un arranque gratuito sobre un entorno gratuito no productivo y la posterior migración a un entorno productivo con soporte.

Para entornos no productivos (ej. pruebas de concepto, investigación, etc.):

· Sofia2 CloudLab es una instancia de Sofia2 desplegada en modo Cloud que permite que cualquier persona, compañía, organización, desarrollador o ciudadano tenga acceso gratuito a la información pública gestionada y crear sus propias aplicaciones con fines experimentales (http://sofia2.com/console/)

· Sofia2 PoC on Cloud es una instancia Cloud dedicada en la que la organización tiene una implementación completa de Sofia2 a un coste muy reducido.

Para entornos productivos:

· On Premise: este modelo es apropiado para organizaciones que quieren disponer de ofia2 en su propia infraestructura. El coste es proporcional al número de cores requeridos para su despliegue.

· Cloud (SaaS): este modelo permite a la organización el acceso a una instancia específicamente habilitada para ella. El coste se basa en el número de mensajes procesados por unidad de tiempo y el almacenamiento requerido (en TBs).

Links

Sofia2 sigue una aproximación muy abierta de cara a colaborar con desarrolladores, partners y ciudadanos en la construcción de soluciones sobre la Plataforma Sofia2.

Por tanto, un amplio abanico de información y tutoriales está disponible tanto en su página web (http://sofia2.com) como en su blog (http://about.sofia2.com ) actualizados periódicamente.

A continuación se muestra una lista de links de interés:

· Welcome pack Sofia2

· Demostradores

· Documentación

· Casos de Uso

· Presentación Técnica Sofia2

Explicando Sofia2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s