Retos del IoT en 2016

Comienza el año y se habla de las nuevas tendencias en el mundo IoT para este año 2016 pero ¿Y qué pasa con las dificultades que nos encontraremos?

Aquí van algunas para poder ser lo más previsores posible.

TECNOLOGÍAS

Este año las tradicionales tecnologías como 2G, 3G y 4G perderán protagonismo. En concreto se habla de que 2G desaparecerá por completo y se hará notar. Si estamos pensando que tenemos suficiente tiempo para la transición del IoT a otras redes estamos equivocados, el tiempo corre en nuestra contra. Las transiciones tecnológicas (2G al 3G al 4G…) seguirán evolucionando y cada actualización supondrá un coste considerable para las empresas.

La tendencia que si se impulsará es la red LPWA. LPWA fue creada exclusivamente para el IoT ya que cuenta con hardware de bajo coste, una excelente cobertura y un bajo consumo de energía. Uno de los motivos de su éxito es su competitividad para altas demandas de tráfico, a diferencia de las conexiones celulares tradicionales que se han optimizado para comunicación entre personas pero no para la comunicación entre maquinas.

A su vez, ya se están promocionando tecnologías para la nueva generación de dispositivos y aplicaciones IoT que son demasiado avanzadas y por tanto no serán usadas hasta dentro de unos años. El gran reto de las empresas este año (y los que están por venir) es saber apostar por nuevas tecnologías cuando se necesitan soluciones casi inmediatas.

DISPOSITIVOS

Los dispositivos IoT tendrán que reinventarse. Deberán ser de larga duración ya que en muchos casos tendrán una localización difícil de acceder o tendrán que soportar diferentes condiciones climatológicas. De momento los que están en el mercado son demasiado caros para ser usados regularmente. Las nuevas soluciones IoT deben ser capaces de desplegar los dispositivos y olvidarse de ellos sin necesitad de cambios de batería, actualizaciones manuales, etc.

PARTNERSHIPS

A lo largo del 2016 surgirán Partnerships no tan habituales en el mercado TI para poder abarcar la gran demanda IoT. Actuando en solitario, pocas empresas serán capaces de proporcionar soluciones completas y actualizadas a los últimos requisitos del cliente.

Se trata de un ecosistema formado por fabricantes de software, soluciones y emprendedores, fabricantes de dispositivos y organizaciones públicas como ayuntamientos y universidades. La ventaja de construir este tipo de ecosistemas es que se cuenta con una innovación constante teniendo mayores oportunidades I+D.

Retos del IoT en 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s