PUBLICADA FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 3.0

Ya está disponible la nueva release de FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2. Esta es la primera release de Sofia2 en la que la plataforma forma parte de la FEEP Enablement Platform e incluye numerosas novedades.

Esta release también se ha disponibilizado en la Plataforma de Experimentación Sofia2 CloudLab.

Ver releases

· Concepto de Proyecto en Panel de Control

Los proyectos permiten organizar el trabajo que se realiza en la plataforma y tener una visión unificada de los conceptos que se manejan, además de permitir colaborar a diferentes usuarios en un proyecto.

Además la Consola Web se adaptará en función del tipo de proyecto seleccionado.

En este release se pueden crear estos tipos de proyecto.

IoT Basic: proyectos que sólo necesitan acceso a las funcionalidad IoT básicas de la Plataforma.

IoT General: proyectos que necesitan del grueso de funcionalidades proporcionadas por la Plataforma.

Social Media: proyectos centrados en la analítica de Redes Sociales

Big Data Analytics: proyectos enfocados en el análisis, explotación, modelización, reporting,…

A partir de ahora la pantalla de inicio del Panel de Control Sofia2 visualizará todos los proyectos en los que participa o es propietario un usuario:

Al acceder a un proyecto podemos ver de un vistazo toda la información relevante del proyecto (incluyendo el proyecto Web asociado que luego veremos):

La gestión de los proyectos se realiza desde la opción de menú Proyectos > Mis Proyectos. Un usuario Colaborador podrá crear nuevos proyectos y asignar Colaboradores a estos:

· Web asociada a un Proyecto:

Asociado al concepto de proyecto la Plataforma permite incluir contenido web (html, css, imágenes, javascript…) con el objetivo de crear una completa web que podrá compartirse con usuarios externos a la plataforma.

Esta web puede usar el API Javascript Sofia2 y por tanto consumir y producir contenidos hacia la Plataforma.

El Interfaz permite editar el contenido del proyecto de manera online, pudiendo realizarse despliegues de paquetes con todo el proyecto completo y manejar los archivos del mismo.

· Soporte del protocolo FI-WARE NGSI-10:

FI-WARE NGSI es un estándar promovido por FI-WARE para el intercambio de información entre distintas aplicaciones.

Se descompone en 2 APIs REST:

NGSI-9: Enfocado a la gestión del formato de la información (entidades) para que sea conocido por todas las aplicaciones que la intercambian.

NGSI-10: Enfocado al intercambio de información.

En Sofia2 el formato de la información se gestiona mediante las ontologías y su definición vía JSON-Schema. Las ontologías se pueden definir y gestionar tanto desde el Panel de Control Web como desde el API REST de gestión.

En esta versión la plataforma ha disponibilizado un Gateway REST que soporta las operaciones estándar definidas en el protocolo NGSI-10, esto permite utilizar la plataforma Sofia2 como un Context Broker FI-WARE compatible.

Internamente Sofia2 sigue manejando su concepto de Ontología, mientras que a nivel de interfaces se manejen las estructuras NGSI-10. De esta forma los clientes FI-WARE pueden usar Sofia2 como Context Broker y además utilizar el resto de capacidades de la plataforma.

En el CloudLab de Sofia2.com, el API NGSI-10 se expone a través de la url http://sofia2.com/sib/services/NGSI10/ y su documentación, como la del resto de APIs REST en Sofia2, está disponible en: http://sofia2.com/sib

Para poder utilizar el API NGSI-10, es necesario disponer de un token válido en Sofia2, que se utilizará a efectos de autenticación, enviándolo en la cabecera de la petición.

Por ejemplo para crear una entidad, utilizaremos la operación updateContext:

Obteniendo la respuesta estándar NGSI-10:

Una vez procesada la petición podremos manejar esta entidad como cualquier otra ontología Sofia2:

· Versión inicial del Módulo Sofia2-SCADA

En 2016 hemos lanzado una nueva línea de trabajo centrada en la adaptación de nuestraPlataforma IoT al ámbito Industrial (Smart Manufacturing).

Dentro de esta línea los SCADAS son una pieza clave en la supervisión y control de procesos industriales. Manteniendo el enfoque y conceptos de la Plataforma hemos creado el módulo Sofia2-SCADA.

Esta primera versión se ha centrado en el apartado visual permitiendo definir Tags, Alarmas y por supuesto sinópticos.

En versiones posteriores se incorporarán conectores nativos para protocolos industriales como OPC.

Toda la creación de los sinópticos está integrada en la Consola Web , y permite arrastrar los elementos visuales y asociarlos a los tags creados previamente.

Una vez creado un sinóptico podemos ponerlo en ejecución, el HMI generado es una aplicación HTML5 que puede visualizarse en cualquier navegador y dispositivo móvil:

Podéis ver el módulo en funcionamiento en este vídeo.

· Notebooks Sofia2 :

Dentro de las nuevas capacidades Analíticas de la plataforma hemos incorporado a la Plataforma el concepto de Web notebooks.

Estos notebooks permiten realizar de manera sencilla e interactiva analítica sobre datos de fuentes muy variadas, incluyendo las fuentes de datos de Sofia2.

Sofia2 Notebooks se construye sobre Apache Zeppelin y tiene la capacidad de combinar código Scala, SparkSQL, SQL, R,…con contenido HTML permitiendo interacciones en tiempo real con una potente interfaz y todo ello en un entorno compartido y multiusuario.

SparkSQL:

Hive:

Python:

Esta funcionalidad está disponible para los usuarios con el rol
ANALYTICS, este es un nuevo rol creado para usuarios de la Plataforma centrados en explotar sus capacidades analíticas.

· Módulo Sofia2 DataLink:

Este nuevo módulo permite que cualquier herramienta de BI & Data Discovery pueda conectar a los repositorios e la Plataforma.

Para eso ofrece interfaces ODBC, JDBC y REST y una capa SQL sobre estos repositorios (BDTR y BDH):

El motor permite hacer JOINS entre estos repositorios:, además de crear vistas sobre la s consultas de modo que luego se pueda establecer seguridad sobre estas.

Este módulo se ha construido sobre Apache Drill.

· Adaptación Sofia2 DataFlow a nueva versión Spring XD y Flo

Se han actualizado las versiones de Spring XD yFlo con las que corre el módulo DataFlow. Esto habilita la posibilidad de crear visualmente Jobs compuestos, permitiendo enlazar varios Jobs haciendo posible su sincronización, comportamiento y control en caso de errores.

Una vez creados, los Job compuestos estarán disponibles desde la ventana de módulos, de manera que permite crear nuevos Job a partir de lo dispuesto anteriormente.

· Kit Smart Cities MarketPlace Libelium:

Libelium ha presentado este martes en el Mobile World Congress The IoT Marketplace, una store online en la que se puede seleccionar y comprar diferentes kits compuestos por los disposirtivos, la conectividad y la Plataforma Cloud, de modo que se acelere la adopción IoT.

Dentro de este MarketPlace Libelium+Indra proponen una solución en el ámbito Smart Cities. , esta solución incluye medición de temperatura, humedad, presión, ruido, ultrasonidos, CO, NO2, O3, SO2, luminosidad, ….

· Dashboard Smart Agro en colaboración con Libelium para Mobile World Congress

Dentro de la colaboración con Libelium Indra ha desarrollo un Dashboard que monitoriza en tiempo real la información de diferentes sensores.

La demo puede verse en esta URL: http://sofia2.com/SmartAgriculture/index.html#

· Nuevas Funcionalidades en versión Sofia2 Social Media Edition

Cuando creemos un proyecto de tipo Social Media, en la pantalla de inicio se incorpora un acceso directo a las funcionalidades más útiles para un proyecto de este tipo como Procesamiento Analítico, visualización y RRSS.

También se ha incluido un Wizard para la creación, procesamiento y visualización de queries Brandwatch., el wizard se compone de tres pasos: la creación de una query Brandwatch, el procesamiento analítico asociado y la visualización.

· Optimización en Motor de Suscripciones

A partir de ahora, desde la Consola Web podremos configurar para cada ontología las suscripciones de Difusión y las suscripciones dirigidas por campo.

Las Suscripciones de Difusión son las suscripciones de tipo Select * from Alarma, en las que hay que notificar un mismo evento a muchos KPs.

Las Suscripciones dirigidas por campo son las suscripciones de tipo Select [*,[lista_campos]] from CommandReq where Command.assetId=’<identificador_concentrador>’, en las que hay muchos KPs suscritos a la misma ontología en función del valor de un campo.

Esta optimización permite escalar el número de suscripciones que soporta la Plataforma de forma horizontal.

· Guías interactivas

Para facilitar el aprendizaje de los conceptos y funcionalidades de la plataforma Sofia2 se están desarrollando una serie de guías interactivas de gran utilidad que permiten al usuario la realización de una serie de pasos guiados.

Ya están disponibles las guías Primeros Pasos con Sofia2, Guía para Crear una Ontología Paso a Paso y Guía para Crear un KP

Además la guía de Primeros Pasos en Sofia2 también se puede visualizar en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0XVuSz7lwBw

· Diversas Mejoras y resolución de incidencias en la Plataforma como la actualización del API Arduino (detalles aquí) o las mejoras en la Infraestructura Sofia2-Edge (KP Modelo) gracias al trabajo de depuración con el equipo Smart Coruña.

PUBLICADA FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s