Módulo Sofia2 Datalink

Para esta nueva Release, se ha creado una nueva funcionalidad denominada Sofia2 Datalink.

Datalink actúa de interfaz con productos de analítica, ofreciendo  conectores estándar JDBC, ODBC y REST y una capa de abstracción que permite operar a través de SQL independientemente del origen de los datos. Permite operar sobre BDTR y BDH indistintamente, e incluso realizar consultas en las que se combine información de ambos repositorios.

Desde la consola se podrá gestionar de manera integrada la configuración de este módulo. Ofrece el resultado de las consultas en un formato tabular, y en base a dichas consultas permite definir vistas. A la hora de definir vistas también podremos combinar los diferentes repositorios de la plataforma.

La sintaxis que Datalink ofrece se va a explicar con el ejemplo siguiente:

En el caso de la ontología Feed_sge, con la instancia:

instanciaFeed_sge

 Si deseamos realizar una consulta SQL que obtenga los campos assetType y signal, la sintaxis que se debe realizar es la siguiente:

select ´Feed_sge´.´Feed´.´assetType´ as assetType, ´Feed_sge´.´Feed´.´signal´ as signal from ´Feed_sge´;

Aunque no es necesario poner “as” después de cada campo declarado en la consulta SQL, sí es recomendable para que los diferentes campos imprimibles tomen como valor de cabecera el asignado por el usuario.

En primer lugar, vamos a probar esta funcionalidad a través de la página disponible en la web, en la que vamos a realizar una consulta SQL como la siguiente:

consultaSQL

Aunque en la consulta SQL insertada no exista un limitador (limit), DataLink pondrá uno por defecto, por lo que el numero de filas devuelto por la query está limitado. Esta limitación no se impondrá en el caso de que se pulse sobre “crear vista” en cuyo caso, a no ser que el usuario lo haya puesto, no tendrá límite de filas guardadas.

A continuación se va a crear una vista con los datos devueltos en la consulta SQL anterior. En este caso, se guardarán los datos en un sistema de almacenamiento nuevo, llamado “AlmacenamientoFeed.basedatos” bajo el nombre de EjemploTutorial.

consultaSQLguardarvista

Ahora, si procedemos a acceder a ese almacenamiento, podremos ver la vista guardada:

almacenamientoFeed

Cuyo resultado devuelto al ejecutar la query es:

resultadoQueryAlmacenamiento

Ahora, con la URL de conexión que nos ha ofrecido la página, podemos tener acceso a los datos desde distintas plataformas, como en Excel a través del cliente OBDC. A través del siguiente vídeo, se explica cómo conectar el Excel con el DataLink para la consulta de datos. Para simplificar el procedimiento, se va a realizar contra localhost en lugar de contra la URL suministrada:

 

Módulo Sofia2 Datalink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s