Versión inicial del Módulo Sofia2-SCADA

En la release 3.0 de Sofia2 se ha incluido una versión inicial del módulo Sofia2-Scada centrada en la adaptación de la Plataforma IoT al ámbito Industrial (Smart Manufacturing).

En esta primera versión se ha centrado en el desarrollo de SCADAS, pieza clave en la supervisión y control de procesos industriales.

Permite definir Tags, Alarmas y por supuesto Sinópticos, manteniendo el enfoque y los conceptos de la Plataforma (ontologías, Kps, reglas)

En versiones posteriores se incorporarán conectores nativos para protocolos industriales como OPC.

Podemos acceder desde el menú de la consola Scada>Inicio.

Desde aquí podemos gestionar los elementos del Scada (tags, sinópticos, alertas generadas….) y los elementos de Sofia (ontología, kp, script) asociados.

Desde este menú principal podemos acceder al listado de los tags existentes:

y crear nuevos tags, donde podemos establecer niveles umbrales de alarma para cada tag.

Las alarmas generadas las podemos gestionar desde el menú alertas del módulo SCADA

Los datos insertados en la ontología se relacionan con los elementos del sinóptico a través de los tags y las alarmas son generadas mediante reglas.

La creación de los sinópticos está integrada en la Consola Web. Podemos acceder al editor desde el menú Scada>Mis sinópticos crear sinóptico o desde el menú principal del módulo scada.

El editor nos permite cargar imágenes y svg ya creados o crear uno nuevo mediante las herramientas de dibujo. También disponemos de una librería de iconos y elementos básicos (tuberías, depósitos,…)

Podemos asociar los tags creados previamente a los distintos elementos visuales del sinóptico. Dependiendo de qué clase asignemos estos elementos (etiquetas de texto, botones, interruptores, barras de progreso, indicadores, etc…) contarán con unos u otros atributos. Su representación dependerá de los valores que reciban en tiempo real mostrando el estado de los distintos puntos de control del sistema a monitorizar.

Una vez creado, desde el listado de sinópticos, podemos ponerlo en ejecución.

El HMI generado es una aplicación HTML5 que puede visualizarse en cualquier navegador y dispositivo móvil, en el que podemos supervisar y controlar un proceso industrial en tiempo real, en base a la información que llega a Sofia2:

Versión inicial del Módulo Sofia2-SCADA

2 comentarios en “Versión inicial del Módulo Sofia2-SCADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s