La importancia del Big Data

El Big Data permite gestionar e interpretar grandes cantidades de datos que se recogen para ser aprovechados por la empresa, tener un mayor conocimiento del mercado y acertar con la solución adecuada para las necesidades de este.

La ventaja del Big Data es que dota a la empresa con la información necesaria para poder anticiparte a futuros retos, acelerar el crecimiento y cumplir sus objetivos.

Hoy en día, uno de los grandes problemas de las empresas es tener la capacidad de cálculo suficiente para poder procesar toda la cantidad de datos que generan y que se puede recoger de internet (por ejemplo de la huella digital que los usuarios van dejando).

Sofía2 es una plataforma que permite recoger, procesar y hacer análisis empresariales en tiempo real, para poder ayudar a la toma de decisiones.

 

¿Por qué seguir la tendencia Big Data?

Incorporarse a las nuevas tendencias como el  Big Data es fundamental si se quiere destacar en un sector, mercado o  producto concreto.  Las empresas deben conocer a sus clientes y gracias a las herramientas del Big Data pueden averiguar las necesidades y generar nuevas líneas de negocio.  La información que se maneja puede ser recogida de diferentes fuentes del conocido como Internet de las Cosas  (red de objetos cotidianos interconectados como por ejemplo wearables, sistemas GPS, sensores atmosféricos,  redes sociales,…).

Bigdata.png

 

¿Es para todas las empresas?

Definitivamente el Big Data es adecuado para todo tipo de empresas que deseen liderar su sector y establecer una relación estrecha con sus clientes. El análisis de datos ayuda a destacar entre la competencia y cumplir los principales objetivos de todo tipo de negocios: servir a los clientes, satisfacer sus necesidades, optimizar los servicios, reducir costes, predecir errores…

Sin embargo, el Big Data requiere un cambio de conceptos. No se tiene que esperar a saber los resultados de una estadística sobre el uso de nuestro servicio, la información llega de manera anticipada y para la toma de decisiones se debe cruzar datos de diferentes fuentes que antes no se relacionaban.

 

Big Data y Analytics siempre de la mano

El Big Data no solo es la recogida de datos, estos deben ser analizados para poder encontrarles sentido y darles valor. Los datos deben convertirse en información útil para el negocio, no sólo sabiendo que ha pasado sino qué pasará en el futuro, cuál es la tendencia y cómo afectará nuestro negocio para poder tomar decisiones que se anticipen a los problemas del futuro. Esto se consigue gracias a las nuevas técnicas analíticas del Big Data.

 

¿Cuándo adoptar una estrategia Big Data?

La decisión entre Big Data o Business Intelligence tradicional depende de distintos factores como:

  • La cantidad de datos de los que se disponga. Históricos, fuentes internas, open data, etc.
  • La forma de recogida de datos. Para Big Data la recopilación de información debe estar automatizada.
  • El tiempo de toma de decisiones. Se recomienda Big Data para tomar decisiones en tiempo real.
  • El personal de la empresa. Estas técnicas deben llevarse a cabo por un experto en Big Data que domine tanto el negocio como la  tecnología.
La importancia del Big Data

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s