Nueva implementación Sofia2: Creación guiada de índices

En la versión 3.1 de Sofia2 se ha incluido una funcionalidad para la gestión completa de índices sobre ontologías almacenadas en la Base de datos de Tiempo Real, a través de la consola de administración. Facilitando la gestión de dichos índices sin necesidad de conocer los detalles técnicos de la Base de datos subyacente.

 

La definición de índices sobre los campos de una ontología acelera el tiempo de resolución de las consultas, por lo que resultan especialmente útiles cuando se conocen los criterios de búsqueda más comunes para una ontología. Sin embargo, los procesos de indexación requieren de un procesamiento extra en la Base de datos, por lo que hay que evitar crearlos sobre campos que no se incluyan en las consultas habitualmente. Además, debido a este procesamiento extra necesario a la hora de realizar una indexación, no se permitirá crear índices en aquellas ontologías que superen un número máximo configurable de registros.

Sofia2 permite crear índices sencillos y compuestos sobre una ontología, de manera que un usuario administrador puede crear tantos índices como desee sobre cualquier ontología, mientras que un colaborador solo podrá crear un número limitado y configurable de índices por instalación, sobre las ontologías de las que es propietario.

 

La gestión de índices se hace mediante la consola de administración a través de la opción de menú Ontologías > Crear Índice en Ontología:

indices 1

Al acceder a esta opción de menú se obtiene un listado de todas las ontologías sobre las que el usuario, en función de su rol, tiene permiso para crear/borrar índices.

 

En este listado se muestra información relativa a la ontología, así como una opción de Crear índice en ontología. Seleccionando esta opción en una de las ontologías se muestra un listado de todos los campos de la misma:

indices 2

En esta pantalla se mostrarán marcados por defecto aquellos campos de la ontología que ya tengan un índice creado, ya sea automáticamente cuando se creó la ontología o por que el usuario ya creó un índice anteriormente. En este ejemplo se puede ver como hay un índice creado por defecto por el campo Log.geometry.

 

Además, se permite tanto crear índices nuevos, como borrar índices ya existentes:

 

  • La creación de índices se realiza marcando el campo correspondiente. Esta funcionalidad está pensada para poder crear y borrar varios índices en una sola acción, haciendo la funcionalidad más rápida y funcional.
  • Para el borrado de índices basta con desmarcar el campo deseado.

Una vez marcados/desmarcados los campos correspondientes, solo hay que pulsar el botón Crear y ya tendremos nuestros índices actualizados.

 

Se ha seleccionado el campo Log.assetName  para crear un nuevo índice, una vez creado se muestra la siguiente pantalla, donde se puede ver como ahora aparece marcado dicho campo:

indices 3

Nueva implementación Sofia2: Creación guiada de índices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s