El concepto de EaaS (Enterprise as a Service)

Enterprise as a Service (EaaS) representa la evolución de la empresa, de modo que esta se convierta en un servicio a disposición del usuario, ofreciendo a este algo más de lo que espera de ella y sorprendiéndolo.

Este nuevo modelo de empresa se apoya en una serie de tecnologías como la movilidad, dispositivos inteligentes, Internet of Things, Machine Learning, Big Data, la tecnología de desintermediación Blockchain y el modelo Cloud de prestación de servicios desde la nube y en modo pago por uso.

La siguiente EaaS Wheel resalta las características fundamentales de estos negocios a la vez que muestra una distribución por sectores industriales de los principales paradigmas.

EaaS FACTORS

· Pay per use: según el típico modelo cloud donde no se adquieren licencias sino que se paga por usar servicios TI.

· Smart appliances: es decir dispositivos inteligentes, incluyendo sensores, dispositivos en el hogar o wearables dotados de inteligencia.

· Blockchain smart contracts: es decir, el uso de la tecnología de desintermediación que habilita la moneda virtual bitcoin, pero que tiene muchos más usos permitiendo la interacción entre agentes software de forma confiable.

· Mobile payments: los pagos mediante móvil que ya conocemos pero que pueden reforzarse, por ejemplo, mediante tecnologías biometricas.

· Machine learning: es decir, el aprendizaje, basado en el análisis de datos (Big data) y/o mediante técnicas de inteligencia artificial.

· Real time: es decir, con interacciones instantáneas.

· Microservices: descomponiendo las tradicionales aplicaciones en pequeños servicios reutilizables.

 

EaaS PARADIGMS:

· Smart Home: nuevas posibilidades de servicios en un hogar dotado de dispositivos inteligentes, conectados entre sí y a la nube según las técnicas de Internet de las Cosas, permitiendo la gestión de clima, energía, domótica, seguridad, etc

· Assisted living: soluciones fundamentalmente orientadas a la ayuda a personas mayores y supongo que discapacitados.

· Pattern of Life: Potenciación de estilos de vida saludables, con todo lo que tiene que ver con el deporte, la nutrición y la salud, muy apoyado en wearables y aplicaciones que explotan la información de las personas que aportan estos dispositivos.

· Logistics as a service: Nuevos modelos tecnológicos, operativos y de negocio en la cadena de suministro, desde la aplicación de fundamentos de economía colaborativa hasta la optimización de rutas basado en Big Data.

· Usage based insurance: Nuevos modelos de servicio de aseguramiento, especialmente en lo relativo a los seguros de coche, basados en información inmediata de los patrones de uso del conductor y adaptando tarifas y cobros.

· Embedded banking: con soluciones originales de banking como el pago desde el coche o simplemente la operación de todos los servicios bancarios desde el móvil.

· Connectivity as a Service: ofreciendo por ejemplo servicios de conectividad via WiFi

· Car infotaintment: el coche como catalizador tecnológico donde confluyen tecnologías de información e interacción.

· ‘Car sharing’: Un nuevo modelo de negocio para el desplazamiento basado en el concepto de economía colaborativa o compartida y habilitado por la tecnología.

· ‘Energy as a service’: soluciones tecnológicas avanzadas especialmente en lo relativo a la explotación de las energías renovables y la aplicación del concepto de Smart Grid.

· ‘Demand forecasting’: es decir, predicción de la demanda con base fundamentalmente en técnicas de Big Data.

· ‘Predictive maintenance’: De forma similar a la anterior, utilizar Big Data y Machine Learning para predecir situaciones adversas y realizar un mantenimiento predictivo.

Leer más

El concepto de EaaS (Enterprise as a Service)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s