PUBLICADA FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 3.3

Ya está disponible la nueva release de FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2, esta release se ha disponibilizado en la Plataforma de Experimentación Sofia2 CloudLab.

(FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 forma parte de la FEEP Enablement Platform de minsait).

Ver releases

Esta release incluye numerosas novedades y mejoras, entre ellas:

· Concepto de Grupo

Esta funcionalidad permite que un usuario (mínimo ROL COLABORADOR) pueda crear un Entorno Colaborativo donde podrá añadir usuarios al entorno y compartir con ellos Ontologías, Gadgets, Dashboards, Proyectos Web, KPs… de modo que todos estos usuarios podrán manejar estos conceptos como si fueran suyos, es decir, podrán modificarlos, visualizarlos y eliminarlos.

Cualquier miembro del proyecto puede añadir/quitar todas las funcionalidades descritas anteriormente pero únicamente podrá añadir/quitar miembros del proyecto el creador de este o cualquier usuario con rol administrador.

La pantalla de creación de proyectos está organizada como se muestra a continuación:

Al crear un proyecto, dispondremos de una serie de listas con el nombre de las funcionalidades a las cuales soy propietario o tengo permiso (bien porque sean públicas o cualquier otro motivo). Lo único que tendremos que hacer será seleccionar todos aquellos elementos de cada listado que queremos incluir en el proyecto y darle click a “crear”.

Una vez creado, podemos visualizar la información adherida al proyecto mediante el botón “ver” en el listado de proyectos.

· Nuevo Look&Feel del Panel de Control Sofia2 (Consola Web)

Siguiendo las recomendaciones que muchos de vosotros nos habéis transmitido hemos actualizado el aspecto del Panel de Control de Sofia2 .

Entre las principales novedades tenemos:

Nuevo Menú basado en iconos, lo que nos permite ganar espacio y no desplazar el contenido visible.

Buscador Integrado (Icono de la lupa)en la barra superior a la derecha de las migas de pan que nos ayuda a buscar en la tabla que vemos más abajo, siendo esta una búsqueda general y no filtrada ni detallada + Desplegable Búsqueda: lo que nos permite disponer de más espacio visible en la tabla:

Nuevo listado de proyectos:

Globalización de los Botones “Crear”: situados en el margen superior derecho de todos los listados para saber siempre donde crear un nuevo KP, ontología, proyecto, tag…

Nueva Cabecera

· Reorganización de menús del Panel de Control

Con esta reestructuración se han reducido el número de menús y de opciones intentando aumentar la usabilidad, de modo que un usuario no experto tenga más sencillo encontrar lo que busca.

· Demostrador Bot Sofia2

No queremos perdernos esta nueva tendencia, así que hemos construido sobre la plataforma un Bot básico que podrá contestar las dudas que tengas sobre la Plataforma (que es Sofia2, que es un KP, que es una ontología, etc…)

En futuras releases se habilitará la funcionalidad que permita crear de forma sencilla y visual Bots sobre la Plataforma y desarrollar bots para Twitter, Telegram, Facebook, etc…

La conversación se envía de manera automática a Sofia2 permitiendo su posterior análisis.

El bot está disponible en la sección de demostradores:

Permitiendo:

· Particionado de Ontologías en la BDH de Sofia2

En esta versión un usuario podrá a la hora de crear una Ontología decidir si esta debe almacenarse particionada en la BDH de Sofia2 y en tal caso con qué criterio.

Esto amplía las capacidades de explotación de la información almacenada en este repositorio.

Para usarlo una vez creadas las ontologías, a través de su configuración específica podemos crear y modificar la configuración de participando de las ontologías. El asistente nos permite seleccionar aquellos campos por los que queremos participar, uno o varios:

El proceso de particionado puede ser costoso en función de los datos registrados en la BDH para esa ontología, durante ese tiempo desaparecerá el icono de configuración del participando

· Demostrador Smart Industry

El piloto de Smart Industry está basado en la solución Integración IT/OT e Industrial Smart Asset. Trata de dar una visión global de los activos de una empresa que realiza distintos procesos de fabricación y generación.

La solución se personaliza en la empresa de fabricación de celulosa, y los datasets se almacenan en ontologías de Sofia2. Junto con el generador de instancias de la plataforma, se utilizarán para informar la parte visual y se actualizarán en tiempo real a distintos niveles: a nivel global, por planta, por línea y por asset.

El demostrador está formado por un menú y una pantalla principal donde se pueden acceder a distintas funcionalidades:

Visualización del estado general de la empresa: En la pantalla principal del demostrador y en el menú lateral en la opción Dashboards, se muestra información de los principales KPIs de las plantas.

Mapa de localización de las plantas y clientes: donde se puede ver la ubicación de las plantas y la relación cliente/planta, además de acceder información detallada si se pulsa sobre cada uno de ellos.

Información de cada planta y simulación de datos: Se muestra la información a tiempo real de cada planta: alertas, líneas de producción, información histórica, clientes y ventas. Pulsando sobre el botón de simulación de datos, se puede comprobar cómo se van modificando los distintos valores, gráficas y alertas.

Sinópticos: gracias al modulo SCADA de la plataforma, se han incorporado al piloto dos sinópticos, uno a nivel general que muestra los distintos procesos de fabricación y otro más especifico . Ambos tienen también la opción de simular los datos, de manera que se puede ver como se actualizan los valores y botones.

Vista General:

Vista Planta:

Assets: Muestra la información a más bajo nivel del demostrador, donde se llega al detalle de cada uno de los assets: información general, parámetros, información histórica y plan de mantenimiento.

+

· Seguridad en Dashboards

Con esta nueva release los dashboards pasan a ser privados por defecto, el usuario puede decidir compartirlos con un grupo en cuyo caso todos los usuarios del grupo podrán verlo o bien hacerlos públicos para que sean visibles por cualquier usuario. Por otro lado, los dashboards que ya existen en la plataforma se mantienen como públicos permitiendo al propietario modificar su privacidad.

· Wizard generación de queries

Se ha actualizado la Herramienta Consola BDTR y BDH añadiendo un asistente para la generación de queries .

Para el caso de SQL, seleccionando una ontología de la lista aparecerá una lista con los campos de la misma, los cuales podrán ser seleccionados y añadidos a la query. Una vez se hayan elegido los campos que se quieren consultar aparecerá la opción para añadir una o varias condiciones.

En el caso de consultas a BDH mediante SQL, también se podrán realizar consultas utilizando “GROUP BY”, una vez seleccionada una condición aparecerá dicha opción en la que se podrá seleccionar el campo deseado.

También permite generar la consulta en lenguaje nativo, en este caso los campos de la ontología se seleccionarán a la hora de añadir la condición:

· Intérprete de MongoDB en el módulo Notebook

Como ya sabéis el módulo Notebook permite a los científicos de datos explorar de forma programática (R, Python, Spark,…) toda la información gestionada por la plataforma.

En esta release se añade un nuevo intérprete al módulo Notebook que permitirá a los usuarios trabajar con los datos de la BDTR de Sofia2.

El intérprete se invoca con %mongodb y permite lanzar la sentencia en lenguaje nativo de Mongo.

El intérprete convierte los datos en formato JSON a un modelo de tabla.

Como en el resto de accesos a datos del Notebook podremos realizar la presentación gráfica de los valores

· API Sofia2 para Rephone Kit

RePhone Kit es un conjunto de placas modular (módulos GSM/GPRS, GPS, Display, etc), open-source, con capacidades de programación en C/C++ , Arduino, Lua y Javascript, que conforma una plataforma de desarrollo muy interesante para aplicaciones IoT de movilidad, o incluso un smartphone por piezas.

El cerebro de RePhone se localiza en su placa principal, la Xadow BLE+GSM que monta un potente chip MT2502 de Mediatek. Esta dualidad de comunicaciones de corto alcance (BLE) y comunicaciones móviles (GSM/GPRS), otorga una gran flexibilidad para abordar proyectos de trazabilidad, o incluso de movilidad gracias a la concatenación con la placa Xadow GPSv2, con capacidades para la comunicación con la plataforma de Sofía y todas sus capacidades de reglas, avisos y presentación.

En un post posterior explicaremos paso a paso cómo conectar de manera sencilla el kit RePhone con Sofia2.

· Social Login en Sofia2.com

Como ejemplo de las capacidades Social Media de la Plataforma se ha habilitado el Social Login con 3 de las principales redes Sociales: Facebook, Twitter y Linknedin, permitiendo crear un usuario en Sofia2.com a partir de los datos de Facebook, Twitter y Linkedin,

En futuras releases se habilitarán las capacidades para que los propios usuarios podrán explotar su propia información a través de las capacidades de la Plataforma.

http://sofia2.com/console/login

· Documentación en HTML

Con esta release hemos arrancado el proceso de migrar la documentación de la plataforma a HTML de modo que sea más intuitivo todo el proceso de aprendizaje con la plataforma .

El usuario podrá acceder directamente a la documentación deseada ya que encuentra organizada y dividida en bloques según la visión, el perfil de usuario y el nivel de conocimiento que se quiera obtener de la plataforma.

Los usuarios desarrolladores tendrán disponible todo tipo de manuales y acceso a una serie de recursos que facilitarán la compresión, desarrollo y uso de Sofia2.

Se puede acceder a la documentación web en http://sofia2.readthedocs.org

· Actualización Versiones Módulos DataFlow y Notebook

La implementación de referencia del módulo DataFlow se ha actualizado a la versión 1.5.1.3 de StreamsSets, en la que se tenemos los siguientes componentes:

Orígenes Procesadores Destinos

Igualmente se ha actualizado la versión del producto Zeppelin, core de la solución de Notebooks a la versión 0.6.0.

En esta versión se encuentran los siguientes intérpretes disponibles: Alluxio, Cassandra, Elasticsearch, Flink, Geode, HBase,HDFS, Hive, Ignite, JDBC, Lens, Livy,…

· Mejoras en Simulador Datos

El Simulador de Datos se ha mejorado permitiendo guardar las configuraciones generadas de modo que se pueda disponer de ella cuando se desee.

· Mejoras, nuevos ejemplos y resolución de bugs como:

Soporte fechas en carga de excel: se ha habilitado un nuevo tipo de dato disponible para el guardado de la información:

Mejora a la hora de crear gadgets y URLs

Bugs en módulo Reglas Scripts

Ejemplos de uso de los Notebooks

PUBLICADA FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 3.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s