Concepto de Space/Proyecto

En la versión 3.3 de Sofia2 se ha ampliado la funcionalidad de proyecto mediante el desarrollo del concepto de grupo. Este concepto habilita la posibilidad de crear un entorno colaborativo entre usuarios de la plataforma, en el que se pueden compartir diversas funcionalidades, tales como Ontologías, Gadgets, Dashboards, Informes, Pipelines, Assets y Notebooks.

A la hora de crear un nuevo entorno colaborativo se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El nombre del proyecto debe ser único.
  • Solo usuarios con rol Colaborador o superior pueden crear proyectos.
  • El objetivo del proyecto es compartir elementos a los cuales no se tenga acceso inicialmente, por lo que los usuarios con rol administrador no podrán ser integrantes del proyecto, pero sí creadores.
  • Se podrá añadir tantos usuarios como se desee, formando un grupo colaborador que compartirá proyecto Web y aquellos elementos de las funcionalidades descritas anteriormente que se desee.
  • Un usuario sólo podrá compartir aquellos elementos de los cuales sea el creador, salvo en el caso de usuarios con rol administrador, que podrán añadir cualquier elemento que deseen.
  • En el caso de ontologías, además de poder incluir aquellos elementos que se deseen compartir, se puede configurar el tipo de acceso: consultas, inserciones o todos.
  • A la hora de compartir elementos hay que tener en cuenta que cualquier integrante del grupo tiene total libertad para editarlos y/o borrarlos.
  • Sólo el creador del proyecto y los usuarios con rol administrador pueden añadir o quitar miembros del proyecto.
  • Cualquier miembro del grupo podrá dejar de compartir aquellos elementos que considere innecesarios.
  • Sólo podrá eliminar el proyecto el creador de éste o cualquier usuario con rol administrador.

Una vez configurado y creado el proyecto, todos los miembros que pertenezcan a éste pueden editarlo y comprobar la información contenida en él. La edición del proyecto es totalmente análoga a la creación, salvo por la limitación en la modificación de los integrantes del proyecto y que además del listado habitual de los distintos elementos  (ontologías, etc…) aparecerán seleccionados aquellos que ya formen parte del grupo.

La pantalla de creación de proyectos se distribuye en modo de acordeones mediante los cuales se desglosa cada funcionalidad de las expuestas anteriormente, ofreciendo un listado de aquellos elementos que el usuario registrado en la plataforma tiene permisos.

pantallacrear

Desplegando Ontologías tenemos un listado de aquellas ontologías en las que soy propietario (excepto en el caso de ser usuario con rol administrador,que tienen acceso a todos los elementos):

pantallacrearontologia

Si, por ejemplo, llamamos al proyecto “feedParadaAutobusesProyecto“, seleccionamos la ontología “feedParadaAutobuses“, ponemos el tipo de permiso en Query, añadimos al usuario “COLABORADOR1”  y creamos el proyecto, se nos mostrará una pantalla en la que se muesta la configuración guardada. En este caso:

pantallashowproyecto

Esta pantalla de información se corresponde con el botón “ver” del listado de proyectos.

Para comprobar que el usuario “COLABORADOR1” forma parte de este proyecto, puede añadir o quitar elementos y tiene permisos de “Query” sobre esta ontología procedemos a registrarnos con ese usuario:

proyectousuariojhernan

Si hacemos click en el botón editar:

proyectoeditarjhernan.jpg

Vemos que esta la ontología “feedParadaAutobuses” seleccionada. Para proseguir con el ejemplo vamos a imaginar que el usuario “COLABORADOR1” quiere añadir su ontología “feedParadatrenes”. Para ello, deberá seleccionarla junto con la ontología ya marcada y hacer click sobre “guardar”.

Tanto en el listado de proyectos como en la raíz de la consola de sofia2, tendremos los proyectos a los cuales el usuario registrado tenga acceso. En el caso de “COLABORADOR1”:

proyectolistadojhernan.jpg

Si hacemos click sobre el proyecto del ejemplo nos aparece la siguiente información:

proyectoshowjhernan.jpg

En la que vemos que las dos ontologías en cuestión aparecen listadas junto con otras funcionalidades que son de dominio público. Es decir, en esta pantalla aparecerán todos aquellos elementos a los cuales tenga acceso bien por formar parte del grupo en cuestión, bien porque sea el propietario o bien porque dicho elemento sea público.

Ahora vamos a verificar que el usuario “COLABORADOR1” efectivamente tiene permisos sobre “feedParadaAutobuses” de consulta de datos (QUERY) y no de inserción. Para ello, vamos a utilizar la funcionalidad “Gestión Crud de instancias” disponible desde el menú Ontologías.

crudinsercion.jpg

 Si le damos click a “Insertar” obtendremos:

crudinsercionerror.jpg

En cambio, si consultamos la información que contiene la ontología podemos ver:

herramientasproyecto

Comprobamos que, efectivamente, tiene permisos de consulta.

Concepto de Space/Proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s