Gestión de dispositivos en Sofia2

La gestión de los dispositivos conectados es una de las 10 tecnologías más relevantes en el ámbito IoT para los próximos años, según la estimación de Gartner:

image0121

En este post os queremos explicar cómo entendemos  esta gestión en Sofia2, qué herramientas proveemos actualmente y cómo evolucionará en próximas versiones.

 

Antes de entrar en materia, un breve repaso de los conceptos que manejamos en Sofia2 para la configuración de las conexiones IoT:

  • Spaces (Proyectos): Un Space (Proyecto Sofia2) representa un entorno colaborativo virtual donde los usuarios pueden crear sus aplicaciones, por ejemplo creando Things, modelando sus entidades, aplicando algoritmos o creando visualizaciones.
  • Ontología (Entities): Una Entity (Ontología en terminología Sofia2 / Thintology) representa el Modelo de Dominio que maneja una Thing.
    • Las Ontologías se representan en JSON y pueden representar un modelo básico (como si fuera una Tabla) o un modelo complejo con relaciones (como si tuviésemos un conjunto de tablas relacionadas).
    • Cuando un Dispositivo (Thing) envía una medida hablamos de instology  (Instancia de Ontología).
    • Las Entities pueden crearse de diversas formas: visualmente en un diagrama de clases UML, a través de un esquema JSON o XML, campo a campo o a partir de un CSV/XLS.
  • ThinKP: Una ThinKP (en terminología Sofia2 hablamos de KP: Knowledge Processor o de ThinKP) representa a cada uno de los elementos que interactúan con la plataforma, bien publicando, bien consumiendo información.
    • Una Thing puede representar desde un dispositivo sencillo (un Arduino o un iBeacon) a un Gateway (una Raspberry) o un Sistema Empresarial (Backend Java u otro).
    • Una Thing puede manejar una o varias Entities (ontologías).
    • Una Thing al ponerse en ejecución crea una instathing (Instancia de KP), asociado a una Thing pueden crearse varias Instancias.
    • Todas las comunicaciones con Sofia2 están securizadas, En el caso de las comunicaciones desde una instathing a la plataforma, tendremos un token de autenticación que garantizará que la thing conectada está registrada y autorizada para hacer la operación.
  • Asset (Think Type): Un Asset me permite definir las características estáticas de una Thing. Puede usarse para definir tipos de dispositivos (p. e. farolas en una ciudad o motores en una planta) o hacer una gestión de activos.

Desde el menú ThinKPs SOFIA2, submenú ‘Mis ThinKPs’ podremos gestionar el alta, modificación y eliminación de los ThinKPs, sus tokens y las instancias de cada uno de ellos:

image0131

Con esta configuración, podremos comunicar nuestras things con la plataforma, siguiendo el protocolo SSAP

image020

 

Para ello, Sofia2 provee una serie de APIs de desarrollo (disponibles en nuestra web), de tal manera que esta comunicación se pueda implementar tanto en distintos lenguajes de programación, como en distintos protocolos de comunicación (MQTT, rest, websockets…)

image022

 

Una vez puesto en marcha nuestro proyecto, podremos controlar la actividad de nuestras conexiones desde varios puntos de vista:

 

KPs Activos

Desde el menú ThinKP Sofia2, submenú ‘ThinKPs conectados’ podremos visualizar las conexiones activas, junto con sus datos (identificación, sessionKey y fecha de activación)

image023

Gestión de conexiones

Por otra parte, desde el menú de Administración, submenú ‘Gestión de Conexiones’, podremos visualizar las conexiones tanto desde el punto de vista físico como lógico, pudiendo hacer búsquedas, y cerrar conexiones o incluso bloquear clientes específicos.

image024

Gestión de Configuraciones SW

Además, podremos controlar las versiones de los clientes desplegados en nuestros things, y su configuración, mediante la gestión de configuraciones, donde podremos asociar SW y parámetros de configuración a nuestros thinKPs o a instancias de thinKPs.

De esta manera, si queremos actualizar la versión del SW con la que se conectan nuestros things, actualizaremos la configuración de SW asignada, y la próxima vez que el dispositivo compruebe la versión de SW, se le informará que hay una nueva versión, pudiendo lanzar la descarga y actualización en cliente de manera automática.

Esta funcionalidad es muy útil en escenarios en que tenemos cientos de dispositivos conectados a nuestra plataforma (por ejemplo, una smartCity, o una fábrica), y queremos hacer actualizaciones remotas de todos ellos.

image025

Gestión de assets

A todas estas capacidades, y como funcionalidad adicional, podemos añadir la gestión de los assets (los elementos del mundo real conectados a través de nuestros thinKPs), con funcionalidades como la geolocalización de cada uno de ellos, categorización y gestión de sus propiedades.

image026

 

En resumen, Sofia2 cuenta con un completo conjunto de funcionalidades para dar cobertura a las necesidades de gestión de los dispositivos conectados, tanto para controlar su actividad como para asegurar su correcta configuración.

 

Lo que viene en la próxima versión

En cualquier caso, y siguiendo nuestro espíritu de mejora continua, estamos preparando novedades en las próximas versiones. Entre otras, estamos trabajando en una gestión avanzada de dispositivos (Thinkps) que permitirá:

  • Obtener una visión centralizada del estado de todos los dispositivos y componentes conectados a la plataforma (desde sus distintas configuraciones, localización, mensajes y errores producidos hasta el estado de sus componentes HW). Para ello se incorporarán nuevos tipos de mensaje de comunicación:
    • Error
    • Logs
    • Location
    • Status
  • Comunicación y actuación directas desde la plataforma con cualquiera de los thinKP conectados, para obtener información y efectuar operaciones remotas.
  • Control de todas las funcionalidades (las nuevas y las ya existentes) desde un único punto de la consola, para lo que se reestructurará en una única pantalla, con las siguientes pestañas (incluimos los drafts conceptuales!):

 

Gestión de ThinKPs: Para la gestión de los thinKPs: Visualización, búsqueda, modificación y borrado.

image027

 

 

Tipo de ThinKPs: Para la gestión de lo que ahora se presenta como assets. Podremos buscar y gestionar toda esta información relacionándola con los thinKPs.

image028

 

Logs: La plataforma recibirá todas las trazas que se consideren relevantes desde cada uno de los dispositivos, permitiendo tener un único punto centralizado de control de logs de todos los thinKPs integrados, con distintos criterios de búsqueda.

image029

Error y estado: Igualmente, tendremos un único punto desde el que controlar y buscar todos los mensajes de error identificados en los dispositivos.

image030

Igualmente para el estado de cada thinKP conectada.

 image031

Lanzar acciones: Por último, podremos lanzar acciones sobre uno o varios dispositivos a la vez (búsqueda y multiselección), tales como actualizar el estado del dispositivo o hacer un reinicio en remoto.

image032

Seguiremos ampliando detalles en próximos posts.

 

 

 

Gestión de dispositivos en Sofia2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s