Dispositivos IoT en Sofia2. Integración y Gestión (I. Introducción)

Este post es el primero de una serie en la que hará uso de las capacidades de Sofia2 para construir soluciones con dispositivos IoT. La serie de posts acabará componiendo un tutorial  que pretende servir como una referencia paso a paso para la evaluación de la gestión de dispositivos IoT por la plataforma Sofia2 Smart IoT Platform.

Para realizar este tutorial, hemos elegido un dispositivo con múltiples sensores, programable y con interfaz de Bluetooth Low Energy (BLE) de comunicaciones, el SensorTag de Texas Instruments (http://www.ti.com/sensortag).

ti-sensortag

Esta placa otorga mucha flexibilidad a los desarrolladores para introducir sensores en sus soluciones. En concreto, el SensorTag tiene los siguientes sensores:

  • Sensor de temperatura ambiente (x2)
  • Sensor de temperatura de objeto cercano (infrarrojos)
  • Sensor de movimiento de 9-ejes
  • Sensor de humedad
  • Sensor de presión atmosférica
  • Sensor de luz ambiental
  • Sensor magnético
  • Además de micrófono digital, buzzer y botones

En este tutorial utilizaremos magnitudes de estos sensores para recogerlas en Sofia2, representarlas, y realizar acciones asociadas a los valores reportados.

Usando un Smartphone Android como pasarela, se establecerá una conexión Bluetooth con el SensorTag, y comenzará un mapeo de los valores medidos por los sensores. El Smartphone será el encargado de encapsular la información y transmitirla a Sofia2 usando redes de telefonía móvil o una red WiFi.

sensortag-sofia2-connection

Gracias a las capacidades de Sofia2, la información se puede almacenar, tratar y representar de manera sencilla.

En esta cadena de posts iremos explicando paso a paso cómo crear un proyecto en Sofia2, en el que configuraremos un Dashboard mostrando diversos valores recibidos desde los dispositivos, además de un Sinóptico para mostrar también esta capacidad.

dashboard-sample

Además usaremos el motor de reglas, utilizando un script en Groovy, que evaluará si el valor de una de las magnitudes críticas medidas ha excedido un valor máximo, lanzando en consecuencia un SMS de alerta.

script-sample

Sin olvidar en todo momento las capacidades de gestión de dispositivos, que son una herramienta clave a la hora de desplegar y escalar vuestras soluciones IoT de manera sencilla.

kp-conectado-sample

En el próximo post nos pondremos manos a la obra, empezando desde el punto inicial que es el usuario en nuestra plataforma Sofia2.

Dispositivos IoT en Sofia2. Integración y Gestión (I. Introducción)

4 comentarios en “Dispositivos IoT en Sofia2. Integración y Gestión (I. Introducción)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s