Dispositivos IoT en Sofia2. Integración y Gestión (IV. Visualización de datos)

Este es el cuarto post de la serie Dispositivos IoT en Sofia2. Integración y Gestión:

 

Parte I. Introducción

Parte II. Creación de usuario y ontología

Parte III. Conectando con el dispositivo

 

Una vez realizados el diseño y la configuración de la ontología, en conjunto con la integración de los dispositivos IoT con Sofia2, dispondremos en la plataforma de todos estos datos, que se podrán utilizar de diversas maneras. En este ejemplo, utilizaremos los datos para representarlos en tiempo real en dos herramientas de representación diferentes de Sofia2:

 

  • Dashboard
  • Cuadro Sinóptico

El uso de estas dos capacidades de Sofia2 será lo que describamos en este post.

 

dashboard

Composición de un Dashboard

Sofia2 tiene la capacidad de configurar gadgets y dashboards sobre la información disponible. Para ello accederemos al menú de Visualización, submenú de Mis Gadgets.

mis-gadgets

En la opción de Crear Gadget, se puede ver la gran variedad de Gadgets a utilizar por el usuario. Existe una clasificación por categorías, en las que se encuentran los básicos (que serán los que se utilicen en este escenario), una categoría con representaciones en mapas, mapas de calor,… una pestaña social, y por último una pestaña de avanzado donde se pueden insertar pequeños gadgets definidos en HTML5 o R Shiny.

crear-gadgets

Para nuestro ejemplo, crearemos un par de gadgets de valor simple, para visualizar los datos de temperatura del SensorTag, y un par de gadgets de columna, para visualizar los ejes x, y y z del giroscopio y el acelerómetro de los sensores de nuestro SensorTag.

Para cualquiera de los dos casos, lo primero que tenemos que hacer es dar un nombre al gadget y seleccionar nuestro ThinKP, que nos dará visibilidad a la conexión con la ontología que hayamos configurado.

 

seleccion-kp

 

Una vez seleccionado el ThinKP tendremos dos opciones para obtener los datos:

  • Obtener los datos en directo: Esto es, el gadget se mantendrá suscrito a la ontología, actualizando el valor representado en el mismo momento en que un nuevo valor de ésta entra en el repositorio.
  • Obtener datos por query: Definiremos un intervalo de tiempo para el refresco del gadget, transcurrido el cual se lanzará la consulta que definamos contra la base de datos en tiempo real o bien contra la base de datos histórica.

En el caso de los gadgets que representar valores simples, elegiremos la segunda opción de obtención de datos por query, lanzando cada 20 segundos la siguiente query a la base BDTR (que nos devuelve el último registro insertado en la ontología):

 

query-datos

query

Con los datos seleccionados en nuestro gadget, solo necesitaremos seleccionar cuál de los campos de la instancia de ontología recuperada queremos representar, asignarle un nombre en la gráfica y opcionalmente una transformación del dato recuperado de la ontología

 

medidas

 

Con todos estos pasos, queda seleccionar un token de seguridad de los disponibles en el ThinKP y guardar el gadget creado

 

seleccion-token

 

Ya con el conjunto de gadgets creados, podremos componer nuestro dashboard de una manera sencilla, accediendo al menú de visualización, submenú dashboards.

 

mis-dashboards

 

Primero configuraremos el estilo general, icono, tipo de menú y crearemos una primera página

 

editar-dashboard

 

Accediendo a la nueva página recién creada del dashboard, podremos añadir los gadgets creados, y arrastrarlos al área donde queramos que se visualice. Nuestro dashboard para este tutorial queda finalmente como se muestra en la imagen.

 

dashboard

 

Composición de Sinóptico

Sofia2 contiene un módulo Scada que permite la creación y configuración de sinópticos. Para nuestro ejemplo, se creará un sinóptico sencillo que permite visualizar la actualización de datos en tiempo real.

Para comenzar, se deberá acceder al menú de Visualización y al submenú Sinópticos Sofia2:

 

visualizacion-sinoptico

 

A continuación, teniendo en cuenta los atributos de la ontología creada que se quieren mostrar en el sinóptico, se definirán los tags asociados de la siguiente forma (ver imagen inferior):

  • En el apartado Mis tags, se seleccionará Crear Tag.
  • Se añadirá el nombre o identificación que se quiera dar al tag.
  • Se seleccionará el tipo que tomará el tag. En este caso todos los atributos serán de tipo Number.

 

crear-tag-sinoptico

 

Una vez definidos, los tags aparecerán como en el ejemplo inferior:

 

ver-tag-sinopticos

 

Tras concluir esta definición de tags, se volverá a la pantalla de Visualización de sinópticos y en el apartado Mis sinópticos se seleccionará Crear sinóptico.

Para añadir imágenes o archivos svg se deberá acceder al menú y seleccionar Importar archivo svg:

 

importar-svg-sinoptico

 

Para añadir texto y etiquetas para los valores de los atributos, se deberá ir al menú lateral izquierdo y se seleccionará la opción de Insertar texto, insertando uno a uno todos los elementos de texto que se deseen

 

texto-sinoptico

 

A continuación se añadirán las etiquetas para la visualización de los atributos de la ontología que se quieren mostrar. Para cada una se creará un elemento de texto con un asterisco, y después se seleccionará en el menú superior la clase de tag que se quiere mostrar, para este ejemplo todos serán de clase label:

 

label-sinoptico

 

Una vez seleccionada la clase se seleccionará el botón de tag properties para asignar el tag que va a asociar a ese elemento:

label-2-sinoptico

 

Para cada elemento de texto de tipo label, se deberá seleccionar el tag asociado, temperature, acceIX,.. De tal forma que el sinóptico creado se visualizará de esta manera

 

sinoptico-no-valores

 

El módulo Scada contiene una ontología (TagMeasures_demoDispositivos), un Thinkp (KpScada_demoDispositivos) y un script (ScadaScript_demoDispositivos) asociados a los sinópticos. Estos elementos son los que permiten la visualización de los datos en tiempo real.

 

sinoptico-valores

 

Para este caso se creará un script que lo que haga sea insertar una instancia en la ontología TagMeasures_demoDispositivos cada vez que se inserte en la ontología demoDispositivos_RTFrame. Para la generación del script se deberán tener en cuenta únicamente los campos tagId (que se corresponderá con la identificación del tag) y measure (que se corresponderá con el valor que toma el tag) de la ontología TagMeasures_demoDispositivos. De tal forma que por cada atributo que se quiera mostrar, se insertará una instancia en la ontología del sinóptico. A continuación se muestra parte de este script.

 

script-sinoptico

 

Para más detalle sobre la composición de un sinóptico se pueden visitar los siguientes enlaces:

https://about.sofia2.com/2016/03/29/version-inicial-del-modulo-sofia2-scada/

https://www.youtube.com/watch?v=IYbPyUu9DFc

Tras revisar estas dos herramientas de presentación de datos en Sofia2, pasaremos en el siguiente post de la serie a definir reglas de negocio que analicen los valores obtenidos desde el SensorTag y que realicen acciones en función a los valores de las medidas.

Dispositivos IoT en Sofia2. Integración y Gestión (IV. Visualización de datos)

Un comentario en “Dispositivos IoT en Sofia2. Integración y Gestión (IV. Visualización de datos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s