PUBLICADA FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 3.4

Ya está disponible la release 3.4 de FEEP IoT&Big Data PlatformSofia2 (también conocida como Sofia2 IoT Platform).
Esta release se ha disponibilizado en la Plataforma de Experimentación Sofia2 CloudLab
(FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 forma parte de la FEEP Enablement Platform de Minsait)

Esta release incluye numerosas novedades y mejoras, entre ellas:

 

Spaces/Grupos

Representa un Entorno colaborativo donde el creador del Space/Proyecto puede añadir usuarios, crear diferentes perfiles (roles virtuales) y compartir con estos los elementos de la plataforma, desde ontologías, informes, dashboards, notebooks, pipelines,…además de poder subir una web HTML5 asociada. También es posible asignar un dominio al Proyecto, donde se podrá arrancar un Node-red.

proyectos1

Ahora asociado a cada sistema IoT vertical (riego, gestión de residuos) podré tener un proyecto donde gestionaré de forma unificada todos sus elementos.

Además, con el soporte multitenant estrenado en esta release, cada proyecto actúa como un tenant.

 

Soporte Node-RED como motor visual de flujos

La Plataforma permite ahora crear visualmente reglas y flujos a través de Node-RED, una herramienta para la edición visual de flujos y motor de ejecución de estos flujos.

node_red

Node-RED se ha convertido en un estándar para crear flujos IoT y ofrece un gran número de componentes para crear aplicaciones IoT de forma sencilla. Además hemos creado diversos componentes Node-RED  que permiten interactuar con la plataforma de forma sencilla  y el soporte para crear dashborads con esta herramienta:

Como con los motores de reglas y CEP estos flujos se pueden desencadenar ante un evento (instancia de ontología) o de forma planificada.

La integración de Node-RED se ha hecho con un enfoque multitenant, de modo que cada Space actúa como un Tenant, con una instancia para cada grupo, de modo que los flujos de un grupo no afecten al resto.

Los que probéis esta funcionalidad en el entorno de experimentación comprobaréis que la instancia Node-RED sólo permanece arrancada un tiempo de 10 minutos.

Podéis haceros una idea de su funcionamiento en este post: Demo Node-RED y Twitter

Dashboard Node-RED

Node-RED dispone de un nodo llamado “Freeboard” que permite construir dashboards a partir de un JSON. Basta con poner dicho nodo a continuación del nodo que nos de la información que queremos representar, se nos abrirá una consola de administración, donde podemos diseñar nuestro propio dashboard a partir del JSON.

Una vez terminado el dashboard, nos da la opción de guardarlo. Una vez guardado podemos acceder al dashboard de dos formas:

  •  Accediendo a la consola de administración del nodo Freeboard y cargando el fichero .json que nos generó al guardar el dashboard.
  • Copiando la URL que se genera al guardar el dashboard, con dicha URL se podrá acceder al dashboard desde cualquier navegador o dispositivo.

creacion-dashboard-node-red

 

Ampliación Protocolo SSAP con nuevos mensajes LOG, ERROR, STATUS y COMMAND

Se ha ampliado el protocolo SSAP con estos nuevos mensajes:

LOG y ERROR: permite que un dispositivo o sistema (ThinKP) pueda enviar mensajes de LOG y ERROR a la Plataforma de forma sencilla. Estos mensajes se almacenan en la plataforma y cada ThinKP podrá buscar y filtrar los  mensajes de LOG y ERROR conforme a diversos criterios.

STATUS: los clientes de la plataforma pueden ahora enviar el estado en el que se encuentran hacia la plataforma, que lo almacenará y permitirá ver el estado de cada uno de ellos.

COMMAND: este nuevo mensaje permite que el Broker de la Plataforma (SIB) pueda enviar comandos hacia uno o varios ThinKPs. Se ha comenzado por el comando STATUS que se encarga de solicitar el estado al ThinKP.

Estos nuevos mensajes se encuentran en el api java y se encuentran disponibles para invocación también a través del api rest

mensajes-ssap

 

 

UI Gestión Dispositivos integrada en Panel de Control

Asociado a los nuevos mensajes LOG,INFO, STATUS y COMMAND se han creado a unas nuevas pantallas que permiten ver y gestionar toda esta información de forma sencilla e integrada en la Consola Web de la plataforma.

ui-gestion-dispositivos

 

Wizard creación guiada de Aplicaciones Sofia2

Dentro de las continuas mejoras de usabilidad en la plataforma se ha creado un asistente que guía en todo el proceso de creación de un Sistema construido sobre Sofia2.

Este asistente nos permitirá seguir paso a paso la creación de proyecto, ontologías, dashboards, APIs,… hasta construir una aplicación completa.

wizard-creacion-aplicaciones

 

Visualización OpenData  

Aprovechando las capacidades semánticas de las ontologías y APIs Sofia2 se ha disponibilizado un visualizador OpenData que permite localizar información pública de la plataforma conforme a su categorización:

buscador-open-data

Y visualizar estos DataSets, además de poder valorarlos.

visualizacion

Podéis acceder a esta funcionalidad en esta url.

 

Sofia2 Bots Platform

Bajo la opción de menú ‘BOTS’ se ha disponibilizado una primera versión del soporte a la creación de Bots dentro de Sofia2.

bot1

Esta versión permite:

  • Crear Bases de Conocimiento: representan áreas específicas, como puede ser Turismo, Atención a Cliente, Saludos,… Las bases de conocimiento se pueden crear con diversas tecnologías (engines) como motores de scripting o motores NLP, en el entorno de experimentación se pueden crear bases sobre lenguaje Rivescript. Las bases de conocimiento pueden ser privadas (sólo para el usuario) o públicas.

base-de-conociemiento

  • Crear Bots: a cada Bot le podré asociar una o varias bases de conocimiento. Un Bot puede ser privado o público. El Bot es multicanal y soporta la interacción vía web, móvil, Twitter, Telegram, Slack,Facebook,… en el entorno de experimentación se disponibiliza como una URL de modo que pueda ser embebida en otros sistemas.

Aquí os mostramos un ejemplo de conversación:

conversacion

Este demostrador se ha creado con fines didácticos (probar diferentes opciones en el lenguaje de script), por lo que sus respuestas son limitadas.

 

MultiStore: Soporte Kudu

Sofia2 es multistore, o dicho de otra forma Sofia2 es una plataforma que independiza del repositorio de datos seleccionado, soportando diversas tecnologías de almacenamiento que se pueden configurar en función del caso de uso.

En esta release se ha incorporado el soporte a Apache Kudu, Kudu es una solución open-source creada por Cloudera que tiene como objetivo soportar carga de trabajo mixtas: real-time y analytics y para eso combina inserciones/actualizaciones rápida con un mecanismo eficiente de escaneado sobre una única capa de almacenamiento.

Con el uso de Kudu se diluye la diferencia entre BDTR y BDH, permitiendo el almacenamiento sobre una única capa de almacenamiento y simplificando la arquitectura de aplicacions mixtas.

A modo de ejemplo vamos a definir una ontología con los siguientes campos:

esquemajsonairpollutionkudu

Si mediante el crud de ontologías insertamos datos en esta ontología, desde la consola BDTR BDH podemos obtener los datos en dos formatos distintos: En formato tabla o en formato JSON. Ambos se muestran a continuación:

datostablaairpollutionkudu

datosjsonairpollutionkudu

 

Roles Virtuales y Usuario Extendido

Estos dos nuevos conceptos permiten que podamos delegar la autenticación y autorización de nuestras soluciones IoT sobre  los mecanismos ofrecidos por la plataforma.

El Rol Virtual se asocia a un Space/Proyecto y permite crear diferentes perfiles que luego podré gestionar desde mi Space. Por ejemplo si creo un sistema de gestión de residuos me puede interesar crear los roles de contratista, gerente, ciudadano, auditor…

roles2

Además ahora la plataforma permite configurar los atributos que se gestionan de un usuario, de modo que sin ninguna programación podré gestionar atributos adicionales a los que gestiona la plataforma, como su ubicación, categoría profesional, teléfono…

Un ejemplo de esta funcionalidad se puede ver en la siguiente imagen, en la que se han añadido los campos Empresa, Código del empleado, Fecha de ingreso y Motivo :

rol1

Si ahora nos logamos con este usuario creado, la plataforma nos dará los datos relacionados con este, entre los que figurarán los datos extendidos:

rol22

 

Despliegue multitenant

La Plataforma permite el despliegue y funcionamiento en modo multitenant, de esta forma sobre una misma instalación podré gestionar diversos tenants desde la propia consola (a través de un nuevo rol), los tenants no comparten recursos e incluso dentro de una misma instalación se puede configurar diferentes motores según el tenant (por ejemplo que un tenant use MongoDB como BDTR y otro use Kudu).

Cuando accedemos a la plataforma esta nos informará de que Tenant está usando, por defecto, si un usuario no pertenece a un tenant específico indicará que pertenece al tenant Default.

tenantdefault

El nuevo Rol, denominado Administrador de Infraestructura tendrá la capacidad de crear y gestionar todos los Tenant. Los administradores de la plataforma únicamente podrán administrar los tenant a los que pertenezcan.

tenants

Un Tenant consta de un Identificador, y una configuración de Base de datos de configuración y de Base de datos de tiempo real. Por último, la asignación de usuarios al tenant se realiza a nivel de Grupos, de forma que todos los usuarios que pertenecen a un grupo, pasarán a ser miembros del Tenant al que sea asignado el Grupo.

identificacion

Mejoras en los Dashboards

En esta release se han añadido numerosas mejoras visuales para la creación de dashboards más sofisticados.

Así de forma sencilla podré crear dashboards como este (pruébalo aquí)

dashboard_black

Las mejoras y novedades más importantes son:

  • Restyling del gadget Tabla
  • Nuevo Gadget multi: permite en un único gadget ver 1,2, 3 o 4 valores en forma de bar, línea, discrete, pie.
  • Gadget tipo Carrousel: permite mostrar diversas imágenes
  • Se permite la creación del gadgets desde el propio dashboard
  • Personalización de los colores del dashboard usando el Custom Style
  • Nuevas distribuciones del dashboard
  • Captura de pantalla

 

Exportación de Consultas de la BDH

A partir de esta nueva versión, se ofrece la posibilidad de descargar las consultas realizadas sobre la BDH desde la Consola BDTR y BDH en un fichero con formato XLS, XML y/o CSV

exportacion1

 

Nuevos tutoriales y webcasts 

 

Coincidiendo con la Release 3.4 de la plataforma Sofia2 y con el objetivo de simplificar la comprensión de las capacidades de la plataforma se han añadido nuevos y completos tutoriales y webcasts a los que podéis acceder desde este Blog o desde el canal Youtube de la plataforma.

 

PUBLICADA FEEP IoT & Big Data Platform Sofia2 3.4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s