IoT integrado en el sector del Retail

El mundo cambia a un ritmo vertiginoso y la industria del retail no quiere quedarse atrás. Una industria que busca nuevas formas de mejorar la experiencia de los clientes, diferenciarse de la competencia y optimizar los procesos internos.

 

El mejor aliado que han encontrado en este mundo, donde todo está conectado con todo, es el IoT (Internet of Things).

 

Cada vez más, la industria del retail intenta aprovecharse de lo que ofrece el IoT, y ya son muchas empresas, las que se han decidido a embarcarse en esta aventura, cada uno desde su propio punto de vista y utilizando las tecnologías que más se adecuan a su realidad.

 

presentacion-global-plataforma-iot-sofia2

 

Según dió a conocer el estudio “The Internet of Things in Retail: Great expectation”, realizado por Retail System Research y Software AG, a la mayoría de las empresas encuestadas del setor retail les interesa más las oportunidades de crecer y hacer cosas que las haga diferenciarse de la competencia, que un rápido retorno de la inversión.

 

 

Tracking

 

1

 

Gracias al IoT, ahora es posible seguir el inventario (tracking) desde el punto de distribución hasta que sale de la tienda en manos del cliente.

 

Para ello, muchas tiendas del sector retail han sacado partido a los chips RFID.

 

RFID, es un  pequeño chip, que emite por radio la información que contiene cuando recibe una petición por radiofrecuencia. Con ellos, a través de un lector, se escanean cientos de productos con chip RFID a la vez, sin ningún problema de solapamiento en la información, así se puede saber cuánto stock y de qué tipo nos queda en el almacén, y anticiparnos a pedir más género en caso de que se esté agotando.

 

Un ejemplo de ello, fue Zara. La cadena de tiendas de moda española vio en esto una oportunidad de ahorrar costes y tener todo la información siempre a mano en tiempo real.

 

La ropa que vende Zara por todo el mundo, pasa siempre por los centros logísticos que la marca tiene en España. Es aquí donde la ropa llega con una alarma cuyo interior esconde un chip RFID en blanco, y se le añade la información necesaria de la prenda. Con esto, consigue seguir el tracking de cada prenda, conocer que prendas se venden más y el stock de cada tienda, para así adelantarse a la posible carencia de stock de un producto en concreto.

 

Una vez se vende, la alarma se quita y vuelve a los centros logísticos de Zara para borrar la información contenida en estos pequeños chips y volverlos a reutilizar.

 

La cadena de supermercados estadounidense Walmart también es una de las que apuestan por el RFID, y hace años que obliga a sus proveedores a etiquetar los productos con este chip “espía” y así controlar mejor su inventario desde que llega del proveedor hasta que sale de sus tiendas en manos de los clientes.

 

 

La llegada de las “SMART SHELVES”

 

2

 

Lo que también está por llegar, son las “smart shelves” (estanterías inteligentes). Mediante una serie de sensores, normalmente Beacons, se puede saber cuándo un cliente se lleva el último producto de la estantería, y así poder avisar a los empleados que acudan a reponer el stock, lo que evitará que un cliente abandone la tienda sin comprar, por no encontrar género.

 

Los Beacons, emiten una señal BLE (Bluetooth Low Energy), para que sea detectada por móviles que tengan el Bluetooth activado, y una app rastreadora instalada previamente. Con estos Beacons, también es posible detectar un cliente, que está en la tienda y tiene en su dispositivo la app de la tienda en cuestión. Así se le puede enviar mensajes personalizados, ofertas o información acerca de los productos que se encuentren cercanos.

 

Coca Cola, también ha sido una de las grandes empresas que ha decidido probar la tecnología Beacon.

 

En los cines noruegos, Coca Cola hizo una prueba piloto con Beacons. A todos los espectadores que acudieron al cine, y que tenían en sus dispositivos la app del periódico noruego VG, se les ofreció una bebida gratis. A los que acudieron a por la bebida, a las dos semanas, se les envió una notificación ofreciéndoles una entrada al cine gratis, por pinchar en un anuncio.

 

 

Precios actualizados con las etiquetas inteligentes

 

 

3

 

Otro elemento que parece que está llegando con fuerza al sector retail son las etiquetas de precios electrónicas. Estas etiquetas, son etiquetas de tinta electrónica, que pueden cambiar de precio de forma instantánea, con un software específico, y así poder adaptar el precio según la demanda o la tendencia, evitando los problemas habituales de hacerlo de forma manual, donde pueden surgir discrepancias de precio entre lo que marcan las etiquetas y lo que reflejan los sistemas informáticos.

 

E.Lecrerc ya utiliza estás etiquetas electrónicas en muchas de sus tiendas, donde dependiendo de la demanda del producto y de la tienda, llega a realizar miles de cambios de precio a la semana.

 

 

Comprar sin entrar en la tienda

 

 

4

 

Los Smartphone también pueden modificar lo hábitos de consumo, y hacernos la vida más fácil, pero si además lo juntamos con los códigos QR, podemos conseguir ahorrar tiempo en la compra semanal.

 

Tesco, en su división de supermercados de Corea del Sur, se encontró con el pueblo que más horas dedicaba de trabajo al año en el mundo… Esto hacía que para un surcoreano, el ir al supermercado a hacer la compra le supusiera un gran esfuerzo.

 

Tesco decidió desplegar en los andenes del metro posters gigantes con fotos a tamaño real de las estanterías con los productos de sus supermercados, y un código qr debajo de cada producto. Así, mientras los viajeros esperaban al siguiente tren, podían hacer la compra online mediante una app desarrollada para éste propósito.

 

 

Wearables para controlar más y mejor

 

 

6

 

También los wearables están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, y sus usos van desde monitorizar el ejercicio realizado como interaccionar con nuestro smartphone de forma más rápida. Pero también en el mundo retail han conseguido encontrar una utilidad a estos dispositivos.

 

Una vez más, Tesco,  en algunas de sus tiendas, hace que parte de sus empleados lleven unos brazaletes para monitorear por donde se mueven y tenerlos localizados en todo momento, y en base a su localización asignarles tareas específicas, y así ahorrar tiempo y recursos a la hora de realizar ciertas acciones.

 

 

Los probadores del futuro

 

7

 

Y si hay algo que mucha gente está deseando probar, y algunos ya lo han conseguido, son los Smart Mirrors. Espejos inteligentes en los probadores de las tiendas, donde el usuario pueda ver como le sienta una prenda de ropa sin descolgarla de la percha, mirar si hay más colores de una prenda en concreto, o incluso pedirla para que un trabajador de la tienda te la acerque al probador físicamente.

 

Rebecca Minkoff ya utiliza estos espejos tanto en sus probadores como fuera de ellos en su tienda de Nueva York, y ha conseguido hacerse el centro de atención de la industria de la moda tanto por su aumento de las ventas, como en la mejora de la atención al cliente obtenida.

 

El mundo retail busca llamar la atención e innovar para estar a la última. Y junto con el IoT está consiguiendo llevarnos al futuro, haciendo la vida más fácil a los consumidores y a su vez optimizando los procesos.

 

 

¿Te atreves a probarlo en Sofia2?

 

Sofia2 proporciona las herramientas para trabajar con diferentes dispositivos, protocolos ligeros y sensores, de tal manera que no es necesario ser un experto en todas estas tecnologías para poner en práctica tu prueba.

 

¿Tienes una idea relacionada con el mundo del retail? Solo tienes que loguearte en la plataforma Sofia2, de uso abierto y 100% funcional, para empezar a implementarlas en la nube, conectar tus dispositivos, configurar las reglas, crear dashboards en tiempo real de tu tienda…

 

Aquí tienes un ejemplo de una de nuestras experiencias, incluyendo un enlace a nuestro vídeo en youtube.

 

 

 

 

IoT integrado en el sector del Retail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s