Sofia2 conoce NB-IoT

Si,  Narrow Band IoT or NB-IoT  ya está aquí, también conocido como LTE Cat NB1 (su nombre no comercial). Una tecnología Low Power Wide Area (LPWA)

Pero, realmente qué es NB-IoT?

Se trata básicamente de una nueva tecnología de acceso por radio (3GPP) diseñada para lograr un excelente rendimiento de coexistencia con las tecnologías heredadas GSM, GPRS y LTE. NB-IoT requiere un ancho de banda mínimo de 180 kHz para el enlace descendente (downlink) y el enlace ascendente (uplink). Un operador GSM puede reemplazar una portadora GSM (200 kHz) con NB-IoT. NB-IoT está optimizado para asegurar una coexistencia armoniosa con LTE y, por lo tanto, un despliegue “dentro de banda” de NB-IoT dentro de una portadora LTE no comprometerá el rendimiento de LTE. Un operador LTE también tiene la opción de desplegar NB-IoT en la banda de guardia de la portadora LTE.

NB-IoT reutiliza ampliamente el diseño LTE, incluyendo acceso múltiple de división de frecuencia ortogonal de enlace descendente (OFDMA), acceso múltiple de división de frecuencia de una sola portadora de enlace ascendente (SC-FDMA), codificación de canal, ajuste de velocidad, intercalado, etc. Además, se espera que los tiempos de desarrollo de los productos NB-IoT se reduzcan significativamente debido a los equipos de LTE y a los proveedores de software existentes. En otras palabras, el uso de NB-IoT aprovecha las infraestructuras de los proveedores actuales, evitando costes adicionales de implementación.

En resumen, NB-IoT ha sido diseñado para ser utilizado en el mundo IoT:

imagen-1-es

Pero NB-IoT de 3GPP no es el único juego en la ciudad. Además de la evolución de las tecnologías LTE licenciadas (NB-IoT, LTE-M y 5G), las tecnologías sin licencia (LoRa, Ingenu y Sigfox) tienen como objetivo satisfacer las necesidades de una amplia gama de aplicaciones de dispositivos conectados que requieren bajo ancho de banda, Y cobertura de largo alcance.

imagen-2-es

Cuando comparamos las capacidades inherentes de NB-IOT con otras tecnologías LPWA como SigFox o Lora, NB-IOT ofrece un mejor rendimiento. Además, cuando observamos todas las tecnologías en términos de inversión en red, escenario de cobertura, tráfico de enlace ascendente y descendente y confiabilidad de red, nos damos cuenta de que NB-IOT es un ajuste mejor que otros. NB-IOT tiene un ecosistema bastante extenso principalmente debido a su apoyo de muchos operadores globales. Más importante aún, las soluciones sin licencia no pueden garantizar la fiabilidad y la seguridad.

En otras palabras, cada una de estas tecnologías tiene su propio conjunto de ventajas y limitaciones. Combinados, ofrecen una cartera de soluciones para las empresas que buscan desplegar dispositivos inteligentes, distribuidos y conectados. Los medidores inteligentes, la gestión de la energía, la venta al por menor inteligente, la supervisión del tráfico son sólo algunos ejemplos de las aplicaciones donde LPWA encaja perfectamente.

Así pues, NB-IoT Bienvenido, quizás Sofia2 conozca a Sara N2 !!! Que opináis?

LET’s DO IT !”!”!

Sofia2 conoce NB-IoT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s