Caso de Estudio sobre Smart Water

Dentro del proyecto de innovación europeo CPSELabs (http://www.cpse-labs.eu/) se desarrolla el experimento IWESLA entre Indra, A-Cing y Novelti, con la colaboración de UPM y Rivas como usuarios finales. El experimento ha sido incluido como caso de estudio en el Libelium World (http://www.libelium.com/saving-water-with-smart-management-and-efficient-systems-in-spain/?utm_source=NewsletterLB&utm_medium=Email&utm_campaign=NLB-100117).

 

smart-anything-everywhere-h2020

 

Se utiliza la tecnología Sofia2 como plataforma de integración entre los sensores inteligentes de agua desarrollados por A-Cing y el algoritmo desagregador de consumos desarrollado por Novelti. El experimento demuestra cómo el uso combinado de las tecnologías IoT y Big Data puede optimizar el consumo de agua detectando anomalías y actuando en tiempo real.

Un caudalímetro digital se conecta a la tubería que alimenta el ramal de fontanería que se quiere controlar. Se toman muestras del caudal de agua (l/min) en cada segundo. La resolución de este medidor inteligente permite distinguir hasta el flujo más pequeño que pueda estar ocasionando pequeños goteos en el área que se está monitorizando.

 

electrovalvula

 

La información es enviada a Sofia2, a través de un waspmote conectado al caudalímetro. Sofía 2 que actúa como middleware IoT, recoge en una ontología las variables medidas y el momento del tiempo en que se han producido las lecturas. Sofia2 es capaz de contener reglas que detecten alertas o automaticen el funcionamiento del caudal. Para ello se cuenta con una electroválvula conectada a la fontanería y al waspmote, que se mantiene a la escucha de los mensajes que llegan desde Sofia2. De este modo no solo se mide lo que sucede en el  caudal de agua, sino que se puede actuar sobre la instalación y todo ello de forma automatizada y en tiempo real.

 

iwesla-diagram

 

Por último, Sofia2 envía la información de las lecturas al SaaS desagregador de consumos de Novelti, que implementa un algoritmo capaz de identificar las distintos dispositivos finales conectados al ramal del fontanería que están ocasionando el consumo de agua (grifos, WC, aspersores, etc.) Este algoritmo además es capaz de detectar “consumos no identificados”, que pueden estar ocasionando fugas.

 

desagregador-novelti

 

En función del ámbito de uso y conforme aumente el área de actuación, se puede necesitar replicar la instalación de los dispositivos en varios puntos a la largo de la red de hidráulica, lo que no es problema para Sofia2 gracias a su escalabilidad. De este modo la aplicación de este caso de estudio puede ir desde Smart Buildings hasta Smart Cities.

 

Caso de Estudio sobre Smart Water

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s