Sigfox vs LoRa: comparando redes LPWAN

Las redes LPWAN (redes de banda ancha y baja potencia) son un tipo de red de comunicación inalámbrica diseñada para comunicaciones de gran alcance pero que sólo puede manejar velocidades de datos muy bajas.

Estas redes se adaptan perfectamente al caso de uso IoT, donde los objetos conectados envían pequeñas cantidades de datos generados por el sensor y funcionan con la energía de la batería.

sigfox

SigFox es una compañía francesa que se posiciona como un proveedor de red IoT y aspira a convertirse en el primer proveedor global de redes IoT.

  • En esta red los dispositivos envían sus datos a través de la red SigFox haci una Backend Sigfox y este maneja la transferencia de los mensajes haciendo una petición HTTP a un backend preconfigurado.
  • SigFox es una tecnología Ultra-NarrowBand que funciona con frecuencias de sub-GHz en bandas de radio: 868MHz en Europa / ETSI y 902MHz en Estados Unidos / FCC.
  • En mayo de 2017 la red abarca 33 países (cobertura), la compañía despliega sus antenas con la ayuda de compañías locales de telecomunicaciones alrededor del mundo, de modo que el proveeodr IoT no tiene que preocuparse por la creación de la infraestructura.

  • SigFox impone una serie de restricciones en los mensajes transferidos a través de la red, donde cada dispositivo puede enviar sólo 140 mensajes por día con un límite de 7 mensajes cada hora (cada mensaje puede tener hasta 12 bytes de longitud).
  • Los módulos de radio también son capaces de recibir 4 transmisiones entrantes por día.
  • SigFox gestiona completamente la comunicación entre el dispositivo IoT y el backend de la aplicación, lo que hace que la integración del módulo de radio sea un proceso bastante sencillo para los desarrolladores. Para interactuar con el módulo de radio se proporciona una sola API, no se requiere ninguna configuración.
  • Para comenzar a integrar SigFox es necesario adquirir un módulo de radio compatible y un plan de suscripción renovable para su dispositivo.

LoRa/LoRaWAN

LoRa es un estándar patentado de tecnología inalámbrica de largo alcance que opera en el espectro de frecuencias radioeléctricas: 863 a 870 MHz en EU / 902 a 928 MHz en Estados Unidos).

  • Es un protocolo de capa PHYsical (OSI Layer 1) que ofrece un medio de comunicación de largo alcance y baja potencia para aplicaciones de máquina a máquina (M2M) y IoT.
  • La tecnología LoRa fue desarrollada originalmente por Semtech, pero ahora es administrada por la “Alianza LoRa“. Cualquier fabricante de hardware puede construir módulos LoRa pero tiene que obtener una certificación de cumplimiento de la alianza.
  • LoRaWAN es un protocolo abierto construido sobre LoRa.
  • Mientras que LoRa ofrece una entrega simple de mensajes punto a punto, el protocolo LoRaWAN gestiona la comunicación de los dispositivos con el backend de la aplicación y proporciona un esquema de cifrado y autenticación de extremo a extremo.
  • A diferencia de SigFox, los módulos estándar LoRa pueden funcionar de forma bidireccional. Usando el mismo módulo de radio, un receptor puede hacer de transmisor.
  • Por lo tanto, LoRa está más adaptado a los escenarios de comando y control.
  • A diferencia de SigFox, la LoRa Alliance no desea posicionarse como proveedor de red, su objetivo es desarrollar un estándar y vender chipsñ, por tanto no hay monopolio en la red LoRA.

Si desea utilizar LoRa para su producto, hay 2 opciones:

  • Desplegar una red propia

Cualquiera puede comprar chips y crear su propia red de dispositivos, gateways y backends.

Además, tendrá que implementar y mantener tanto las pasarelas como los dispositivos, pero tendrá un control total sobre su red y podrá adaptarlo, modificarlo y modificarlo a medida que crezca su producto y cambie sus necesidades.

  • Utilizar la red un operador de red

Varios operadores están empezando a ofrecer redes LoRaWAN en ciertas áreas. En breve podrán comprarse planes de conectividad de ellos, aunque hay que asegurar cobertura y continuidad del servicio.

 

Leer más

Sigfox vs LoRa: comparando redes LPWAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s