Tecnologías Localización Tiempo Real (RTLS): RFID vs BLE vs UWB

Post_RTLS

Los Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS) se utilizan para identificar y rastrear automáticamente la ubicación de objetos o personas en tiempo real, generalmente dentro de un edificio o área delimitada. Los puntos de referencia fijos reciben señales inalámbricas de los Tags RTLS para determinar su ubicación.

 

Ejemplos de sistemas de localización en tiempo real son:

  • Rastreo de automóviles a través de una línea de montaje
  • Localización de palets de mercancías en un almacén
  • Identificación de personas por razones de salud y seguridad
  • Búsqueda de equipos médicos en un hospital.

 

La capa física de la tecnología de los RTLS suele ser alguna forma de comunicación de radiofrecuencia (RF), como BLE (Bluetooth 4.0), UWB (Ultra Wide Band) o sistemas propietarios. Los Tags y puntos de referencia fijos pueden ser transmisores, receptores o ambos, existiendo numerosas combinaciones tecnológicas posibles.

 

Los RTLS son una forma de sistema de posicionamiento local, y no suelen referirse a GPS, seguimiento de teléfonos móviles. La información de ubicación normalmente no incluye la velocidad, la dirección o la orientación espacial. En cambio, son muy rentables, necesitan baterías mínimas, trabajan tanto en interiores como en exteriores, no necesitan un operador de telecomunicaciones móviles y usan protocolos abiertos.

 

Tecnologías en los Sistemas de Localización en Tiempo Real RTLS

 

Existe una amplia variedad de tecnologías en las que se pueden basar los RTLS:

 

  • Infrarrojos (IR). Requieren una línea de visión clara para que las etiquetas y los sensores se comuniquen, por lo que si una placa está cubierta por una manta o se voltea, es posible que el sistema no funcione correctamente
  • Ultrasonidos. El ultrasonido, como protocolo de comunicaciones, es más lento (con longitudes de onda más largas) que el infrarrojo, por lo que generalmente no puede igualar el rendimiento de otras tecnologías.
  • Wi-Fi. Aunque la infraestructura Wi-Fi a menudo es preexistente en el entorno de actuación, la precisión se limita a hasta 9 metros, lo que hace que su valor como herramienta de localización de la ubicación sea incierto.
  • RFID: Hay dos tipos de tecnologías RFID a considerar, activo y pasivo. La tecnología RFID pasiva funciona sólo en la proximidad de lectores RFID especializados, proporcionando una ubicación ‘punto-en-tiempo’. Como ejemplo, pensemos en una tienda de moda donde el lector envía una señal de radio a un artículo etiquetado de ropa y una alarma se activa sólo cuando la etiqueta se detecta muy cerca del punto de estrangulación designado. Con RFID activo, tiene etiquetas que envían la señal a un lector cada pocos segundos (similar a un teléfono celular y una torre) y el software de triangulación u otros métodos se utilizan para calcular la posición del objeto marcado.
  • UWB: La ventaja de la tecnología UWB es el alto nivel de seguridad de transmisión. La señal UWB es difícil de detectar y localizar, porque la densidad de potencia espectral se encuentra por debajo del ruido térmico de fondo. Puede alcanzar una precisión de 10 centímetros a distancias de medición de hasta 100m.
  • BLE: El bluetooth de baja energía (Bluetooth Low Energy o BLE) aparece desde la especificación en su versión 4.0. Está dirigido a aplicaciones de muy baja potencia alimentados con una pila de botón. Tiene una velocidad de emisión y transferencia de datos de 32Mb/s. Funciona en las frecuencias de 2,4 GHz y fue creada por razones de marketing para dispositivos smartphone y tablet. Ventajas importantes de esta tecnología son que se basa en un estándar universal, y está disponible inmediatamente sobre dispositivos móviles sin la necesidad de un hardware.

 

Comparativa de Tags de diferentes tecnologías para los RTLS:

comparativa

 

 

 

 

 

 

Tecnologías Localización Tiempo Real (RTLS): RFID vs BLE vs UWB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s