Concepto Plantillas Gadget

MuestraGrafoEs.JPG

En esta release se ha incorporado una nueva funcionalidad que permite disponibilizar cualquier gadget de tipo HTML5 como una plantilla. Es decir, ya no es necesario que un usuario que quiera crear un gadget HTML5 tenga conocimientos sobre HTML ni JavaScript al poder partir de un código guía ya estructurado por un usuario experimentado. A modo de muestra, un usuario sin conocimientos previos es capaz de generar este gadget a partir de una plantilla:

MuestraGrafoEs.JPG

Para crear una plantilla de Gadget HTML5 se puede hacer de dos formas:

  • En el listado de gadgets habrá una nueva opción en aquellos que sean de tipo HTML5. Es la opción correspondiente al icono: capturaPlantillagadget
  • A partir de la creación y edición de un gadget HTML5 al hacer click en “Guardar como plantilla”

crearGadgetPlantillaEs

En cualquiera de los casos anteriores, se nos pedirá una identificación de la plantilla, una descripción, si se desea que sea publica y una imagen representativa mediante la cual se representará en la creación de gadgets, siendo la identificación el único campo obligatorio a rellenar.

datosInsertarplantillaGadget

En caso de marcar la plantilla como pública, cualquier usuario de la plataforma tendrá acceso a ella. Si no se desea incluir una imagen, se creará la plantilla con una imagen por defecto.

A modo de ejemplo, hemos guardado una plantilla llamada “PlantillaGrafo” que contiene el código necesario para insertar datos en una ontología, hacer una query sobre ella, suscribirse y pintar los datos en forma de grafo. Al hacer click sobre “Crear Gadget” tendremos una nueva pestaña llamada “Personalizado” en la que estará disponible la plantilla que acabamos de crear:

CrearGadgetPlantillaGrafoEs.png

A partir de esta plantilla pública, cualquier usuario puede generar un gadget basado en esta, sin la necesidad de programar. En caso de que la plantilla tenga descripción, se mostrará al crear un Gadget basado en esta.

crearGadgetBasadoPlantillaEs

Únicamente dando un nombre y creando el Gadget tendremos como resultado la representación de los datos de la ontología (en este caso se corresponde con las opciones de menú y submenús de la plataforma) en forma de grafo:

showgadgetgrafoEs.JPG

Al rellenar los campos source y target y haciendo click en “Insertar Dato” el grafo se actualizará con ese valor insertado. Si se produjese cualquier inserción de datos en la ontología, el grafo también será actualizado en tiempo real con dichos valores.

Con la nueva funcionalidad de plantillas Gadgets, se ha incorporado la posibilidad de crear un formulario con la información necesaria para que un Gadget funcione.

Tomando el código del gadgetGrafo, hay una sección que tiene una serie de variables configurables, tales como el KP, ontología, token y la url de la plataforma a utilizar, por lo que si queremos crear una plantilla con los valores configurables por el usuario en vez de impuestos, recurriremos a la siguiente notación:

parametrosPlantillaGadgetEs.JPG

Es decir, con la notación “#{<parametro_a_introducir>}” estaremos haciendo que al crear un gadget de tipo HTML5 basado en esta plantilla, estos campos formen parte de un formulario a rellenar por el usuario que crea dicho gadget. Si guardamos como plantilla con nombre “PlantillaGrafoConParámetros” el código de “PlantillaGrafo” con las modificaciones mostradas en la imagen anterior, tendremos que al intentar crear un gadget basado en esta, nos aparece un formulario con todos los campos a insertar:

formularioPlantillaGadgetEs

Una vez rellenados los campos de manera correcta, el gadget se creará totalmente configurado a los valores impuestos por el usuario.

Concepto Plantillas Gadget

2 comentarios en “Concepto Plantillas Gadget

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s