IDC Technology Spotlight: The Power of the Platform in Smart Cities

La lectura de este spotlight de IDC:

me ha hecho recordar los retos a los que nos enfrentamos cada vez que nuestra Plataforma Sofia2 a través de su personalización Indra Sofia2 Smart City Platform se implanta en una ciudad.

El autor explica y justifica la importancia de una Plataforma Smart City en el contexto de una ciudad inteligente:

La misión de una Smart City es la transformación digital enfocada a conseguir mejorar el desarrollo económico, la sostenibilidad y la operación de la ciudad y la mejorar de la calidad de vida de los residentes.

Las tecnologías emergentes son fundamentales para conseguir estos resultados, concretamente las ciudades inteligentes deben aprovechar los datos de los dispositivos, redes, infraestructura, aplicaciones para desarrollar nuevos conocimientos y nuevos productos y servicios.

Las plataformas Smart Cities son un mecanismo clave para integrar tecnologías, habilitar el desarrollo rápido de nuevas aplicaciones y crear un ecosistema conectado.

Qué es una Plataforma Smart City

Una plataforma Smart City tiene como propósito obtener mejoras a nivel ambiental, social y financiero para la ciudad.

Típicamente estas plataformas son Plataformas IoT evolucionadas y con mayor sofisticación para cumplir con los desafíos de una ciudad.

Estas plataformas aún se encuentran en una fase inicial de despliegue en organizaciones gubernamentales.

Simplificando, podríamos decir que una Plataforma Smart City es una solución que conecta dispositivos, y recogen, combinan y gestionan datos de los diferentes dominios y proveedores de servicios e la ciudad para suministrar una vista unificada de la ciudad. Esta visión holística ofrece nuevas perspectivas a los departamentos de la ciudad e incluso a terceras partes y proveen gestión y control mejorado de estos departamentos además de un mayor conocimiento de las necesidades de nuevos productos y servicios en la ciudad.

Además de esta funcionalidad básica estas plataformas se utilizan para desarrollar rápidamente nuevas soluciones, ya sea dentro de la organización o a través de un ecosistema de proveedores tales como especialistas verticales y proveedores locales. Este es un aspecto fundamental de las plataformas Smart City ya que la variedad de sistemas legacy y SCADA en funcionamiento en los diferentes departamentos y la variedad de silos como sistemas de transporte, agua, energía son barreras que hay que resolver para conseguir convertir estos silos en un ecosistema integrado e inteligente de soluciones.

Como vemos, las plataformas Smart City cumplen muchas tareas. Los datos de sensores y dispositivos son abrumadores, debido a su volumen, métodos de conectividad, formato de datos y frecuencia. La capacidad de manejar estos datos no es nativa a las plataformas tradicionales TI, la mejor forma de estandarizar y hacer frente a todos los datos, de conectar billones de objetos no conectados es tener una plataforma Smart City con un software robusto, capaz de escalar y dar el rendimiento necesario para capturar y analizar diversas fuentes de datos y formatos.

Además la plataforma debe ser flexible para permitir una integración relativamente fácil con otras aplicaciones empresariales y estar totalmente integrado con el resto de la infraestructura de TI.

Componentes de una Plataforma Smart City

Aunque la arquitectura de una plataforma Smart City varía entre vendedores existen un conjunto de componentes core de un sistema de este tipo:

· Gestión de Dispositivos: que permita que un endpoint envíe y reciba datos, peor también la provisión de endpoints, configuración remota, monitorización de datos, actualización de software, reporte de errores,…

· Gestión de conectividad: asegurando flujos de datos desde el edge hacia el cloud, todo esto gestionado y asegurado. La comunicación suele ser IP con comunicación bidireccional entre los endpoints y la plataforma por protocolos como MQTT y REST. Para despliegues basados en conectividad móvil varios vendedores ofrecen gestión de SIMs, incluído el billing. Son típicos los partnerships entre plataformas IoT y plataformas M2M para conseguir una gestión completa de la conectividad.

· Gestión del dato: es la característica más importante de las plataofrmas Smart City. Los datos son procesados y analizados a través de un “motor de reglas” que extrae datos relevantes en función de unos parámetros o reglas de negocio. Algunas plataformas ofrecen herramientas de analítica avanzada que permiten mapear datos contra un modelo predictivo. Estas capacidades a través de Machine Learning y herramientas de analítica predictiva son cada vez más importantes, aunque no sea una característica de las plataformas IoT actuales.

· Herramientas de visualización y cuadros de mando: que se pueden personalizar con la disponibilidad de widgets, pueden generar informesresúmenes de los datos IoT, pueden activar eventos y enviar notificaciones a los usuarios finales.

· Habilitadores para desarrollar aplicaciones: se soportan a través de APIs y herramientas y permite que terceros, como desarrolladores de aplicaciones, integradores de sistemas, proveedores de SaaS puedan interactuar con la plataforma. Actualmente pocos proveedores proporcionar herramientas para el desarrollo rápido de aplicaciones como parte de su plataforma.

¿Cómo puede ayudar una plataforma Smart City a resolver los grandes desafíos urbanos?

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a los mismos desafíos debido al crecimiento y envejecimiento de las poblaciones, a la creciente preocupación por el cambio climático y las innovaciones tecnológicas que han cambiando las expectativas de los ciudadanos de servicios gubernamentales personalizados y móviles.

Abordar estos desafíos se hace más difícil por cuestiones como el envejecimiento de las infraestructuras físicas, limitaciones de presupuesto, aumento del consumo de agua y energía, nuevas regulaciones de sostenibilidad.

Parece imposible que una plataforma Smart City pueda abordar estos complejos desafíos, pero de hecho una plataforma Smart City ayuda a ubicar los servicios de la ciudad en un contexto transformador más amplio.

Si entendemos una Smart City como un Sistema de Sistemas, lo fundamental es el ecosistema, donde los sistemas están interconectados y un sistema impacta al resto: por ejemplo si la red eléctrica se cae, se reduce el suministro de auga o se cortan las carreteras, el efecto afecta a toda una zona urbana y puede paralizar las operaciones en empresas y escuelas, afectar a la seguridad,… A la inversa, si estos sistemas están coordinados proactivamente los beneficios afectan a toda la ciudad. Las capacidades de las Plataformas Smart City para simular comportamientos y desplegar aplicaciones en la plataforma permite crear nuevos servicios muy rápidamente como aplicaciones móviles para turistas, o farolas que pueden disparar cámaras de vídeo en caso de emergencia.

En este contexto, el éxito de las plataformas Smart City depende en gran medida de que atraigan y nutran a desarrolladores de aplicaciones, integradores y sistemas y otras compañías IT para construir soluciones de valor añadido y diferenciales sobre la plataforma. La apertura de la plataforma es un eje fundamental para que el modelo colaborativo funcione. Las Plataformas deben ofrecer APIS y herramientas abiertas y extensibles y usar estándares de la industria.

Aproximaciones: Enfoque táctico vs estratégico

Al diseñar un enfoque de Plataforma Smart City la interoperabilidad entre sistema debe ser una prioridad estratégica.

Los enfoques para el despliegue de la plataforma van desde los más tácticos (usar la plataforma para la implementación de soluciones puntuales) a los más estratégicos (comenzando con pequeños proyectos selectos como componentes de un sistema holístico que está siendo diseñado para impulsar los resultados de toda la ciudad).

Las ciudades a menudo comienzan con un enfoque táctico porque es más barato en el corto plazo y soluciona rápidamente un problema específico. Las soluciones resultantes dejan poca oportunidad para reutilizar los componentes para otras aplicaciones y producen una plataforma de silos con datos no integrados, lo que puede provocar mayores costos de transmisión de datos, almacenamiento y administración, sin capacidad para reutilizar código y compartir esfuerzos de desarrollo a través de soluciones.

Un enfoque estratégico considera los distintos proyectos como parte de un sistema unificado en desarrollo y despliega la Plataforma para uso en proyectos, departamentos, sistemas y ofertas de terceros. El código se comparte para casos de uso común, los recursos de desarrollo de software se centran en la creación de alto valor añadido y la lógica empresarial de aplicaciones y las soluciones están diseñadas para aprovechar las inversiones de TI existentes, además permite un prototipado más rápido y la implementación de soluciones a escala.

Leer más

IDC Technology Spotlight: The Power of the Platform in Smart Cities

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s