Sofia2 IoT Platform: Descripción alto nivel

Sofia2 IoT Platform es la plataforma IoT de Indra, integra un conjunto de productos y componentes tecnológicos ofreciendo un interfaz unificado y funcionalidades adicionales.

Entre sus principales características tenemos:

§ Facilita y acelera la construcción de los nuevos sistemas y soluciones digitales que dan respuesta a un reto que es también una necesidad: la transformación y disrupción de los negocios.

§ Basada en referentes tecnológicos Open Source y de mercado: en este caso integrado con SAP HANA

§ Enfoque modular e integrado

§ Extensible

§ Como tecnología base para el desarrollo de la Plataforma Sofia2 se utiliza Java, dotando así de una serie de características a la Plataforma inherentes a esta tecnología.

Los módulos de Sofia2 están soportados por las tecnologías más adecuadas y por una arquitectura y diseño que permiten una continuidad y evolución a futuro tanto de la propia Plataforma como de los sistemas que la utilizan, además de permitir su escalado gradual a medida que se incorporen nuevos sistemas horizontales y verticales a la Plataforma.

Ingesta y Procesamiento

Sofia2 permite la ingesta de información de fuentes en tiempo real de diversa naturaleza, desde dispositivos hasta sistemas completos cubriendo la mayoría de lenguajes estándar en su SDK.

§ A estas capacidades de obtención de información en tiempo real la denominamos “IoT Flow”, dada la capacidad de adquisición de información desde cualquier cosa dentro del ámbito del Internet de las Cosas

§ Sofia2 también dispone de capacidades de extracción de información de redes sociales (“Social Flow”), permitiendo por ejemplo analizar en tiempo real las opiniones de los conductores, consiguiendo que estos actúen como “sensores humanos” de la ciudad.

Ésta información en tiempo real proveniente de dispositivos, sistemas y redes sociales se procesa en el módulo IoT Broker, reaccionando en tiempo real a las reglas configuradas y finalmente queda persistida en el la Base de Datos de Tiempo Real (BDTR) del módulo de almacenaje Sofia2 Storage.

Almacenamiento

El módulo de almacenamiento esta soportado por una serie de repositorios expuestos mediante APIs que ocultan su infraestructura tecnológica subyacente a los módulos que acceden a su información. De esta manera, en función de los requerimientos de cada proyecto (volúmenes de información en tiempo real e histórico, accesos mayoritariamente de lectura o escritura, mayor cantidad de procesos analíticos, tecnologías previamente existentes en los clientes, etc.) se puede soportar la infraestructura más adecuada.

Los repositorios que componen este módulo son los siguientes:

· Base de Datos de Tiempo Real (BDTR): capaz de soportar un elevado “throughput”, es decir un flujo constante de inserciones y consultas a los que responder con un tiempo de respuesta mínimo. Además, ofrece mecanismos de consulta que sean potentes a la vez que simples para permitir al resto de módulos aprovechar todas las capacidades de la BDTR sin elevar su complejidad.

· Base de Datos Histórica (BDH): De cara a mantener los volúmenes de información en la BDTR en unos niveles que aseguren el tiempo de respuesta necesario para la consulta rápida de información en tiempo real, existen procesos de “historización” de información desde la BDTR a la BDH. En la BDH por tanto queda el universo completo de información que ha pasado por la Plataforma y se requiere mantener, necesitando unas capacidades de almacenamiento y procesamiento de información masiva, es decir, capacidades Big Data. Similar a la BDTR y al concepto de flexibilidad y apertura de la Plataforma, la BDH también puede quedar soportada por diversas tecnologías en función de las características del proyecto.

· GIS Database: Sofia2 además dispone de un repositorio de información GIS en el que almacenar la información espacial de la Plataforma. Sofia2 permite el uso de diversas bases de datos espaciales.

Análisis de Datos

Toda la información almacenada en Sofia2 posteriormente puede analizarse en conjunto con una visión holística, es decir, permitiendo el cruce de información a lo largo del tiempo, entre sistemas verticales, entre sistemas horizontales e incluso con datos más estáticos que se hayan alimentado previamente a la Plataforma (información de redes sociales, tipología de zonas, etc.).

Para esto Sofia2 dispone de un componente denominado Notebook Hub, que permite el desarrollo y ejecución algoritmos de análisis de información de manera colaborativa a través de un entorno web integrado en el Panel de Control de la Plataforma, entre usuarios dados de alta (y con permisos) en la Plataforma.

Para mantener la filosofía de flexibilidad y adaptabilidad de la Plataforma, esto módulo permite la elaboración de estos algoritmos en los principales lenguajes estándar de analítica de datos (R, Spark, SparkSQL, Hive, Scala, Python), permitiendo analizar la información mediante la creación de algoritmos descriptivos, predictivos y prescriptivos.

Publicación y consumo de información

Sofia2 pone a disposición de las aplicaciones y verticales interesados toda la información previamente almacenada en la Plataforma. Dada la naturaleza distinta de los verticales consumidores de información, Sofia2 es capaz de publicarla de diversas maneras en función de la necesidad.

Destaca el API Manager, que permite publicar la información almacenada en el módulo de almacenaje en forma de APIs REST gestionables de manera individual y con capacidades de monitorización de su consumo.

El API Manager capacita a la Plataforma para interactuar con todo tipo de sistemas y dispositivos a través de los canales digitales más típicos, como son la Web, smartphones, tablets y otros sistemas empresariales capaces de consumir la información a través del protocolo REST. Estas APIs expuestas además pueden ser securizadas individualmente, limitando el acceso a distintos usuarios (o grupos de usuarios) a cada una de ellas, o incluso habilitando la exposición de información de manera pública para ser consumida por cualquier usuario, incluso aquellos no dados de alta en la Plataforma.

Panel de Control

Toda la configuración de los módulos previamente descritos se realiza a través de un único panel de control web que centraliza la gestión de la Plataforma al completo, desde la modelización de la información que fluirá a través de los distintos módulos hasta la asignación de permisos de los usuarios y dispositivos que la podrán servir y consumir.

También es capaz de gestionar las reglas y algoritmos de manipulación de información y hasta de configurar en modo web los cuadros de mando (dashboards) holísticos de explotación de la información almacenada.

Sofia2 IoT Platform: Descripción alto nivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s