Publicada Release 4.2 de Sofia2 IoT Platform

Ya está disponible la release 4.2 de Sofia2 IoT Platform (Minsait IoT Sofia2).

Esta release se ha disponibilizado en la Plataforma de Experimentación Sofia2 CloudLab.

Ver otras releases

Esta release incluye nuevos componentes y nuevas utilidades de apoyo al desarrollador de soluciones sobre la plataforma:

DESPLIEGUE DE APLICACIONES SPRING BOOT DESDE EL CONTROL PANEL

La Plataforma ahora permite desplegar aplicaciones Spring Boot simplemente subiéndolas a través del Control Panel, como se puede ver en la imagen:

Esta funcionalidad se ha implementado en KP-Container, de modo que ahora puede desplegar aplicaciones Python, Java y Spring Boot.

Además cuando esta aplicación Spring Boot actúa como un KP Sofia2 (es decir maneja ontologías) la plataforma es capaz de monitorizar por completo esta aplicación, a través de una instancia de Spring Boot Admin embebida en la plataforma.

NOTA: En el entorno de experimentación Sofia2 CloudLab sólo se permite al ROL ADMINISTRADOR desplegar aplicaciones Spring Boot. Pero en instancias dedicadas esta labor puede realizarla cualquier rol COLABORADOR.

SOPORTE MULTI-BDTR

El concepto de Ontología en la Plataforma consigue independizar la gestión de los datos del repositorio subyacente, de esta forma en Sofia2 puedo manejar una ontología de la misma forma aunque esta se almacene en la BDTR (por ejemplo en MongoDB o en un Postgresql) o bien en la BDH (Hadoop HIVE, Kudu, SAP HANA,…).

Hasta ahora una instalación Sofia2 sólo podía funcionar con una BDTR y con una BDH, es decir si usaba MongoDB como base de datos BDTR entonces todas las ontologías se almacenaban en esta base de datos. En esta versión añadimos la capacidad de que una misma instalación Sofia2 soporte diferentes BDTRs, de esta forma puedo seleccionar para cada ontología la base de datos sobre la que trabajará:

Con esto conseguimos que un mismo entorno Sofia2 pueda usar por ejemplo un HBase para almacenar datos de Logs, un MongoDB para datos IoT desde dispositivos Smart Home y un Postgresql para datos puros de gestión como clientes.

Se ha habilitado también una nueva opción de menú para guiar en la creación de ontologías desde una BD relacional:

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE CONFIGURACIÓN Y DATOS DE LA PLATAFORMA

Esta utilidad ofrece un mecanismo para la importación y exportación de datos de configuración (usuarios, proyectos, ontologías, scripts,…) y de datos de negocio (instancias de ontologías).

De esta forma puedo de forma muy sencilla migrar una solución completa desde una instancia de desarrollo a una instancia de preproducción o producción.

Esta funcionalidad está accesible para cualquier rol COLABORADOR en la opción Herramientas > Exportar/Importar elementos

ESCRITORIOS SOFIA2

Los escritorios Sofia2 son aplicaciones Web que actúan como contenedores de otras aplicaciones web, que pueden ser proyectos web Sofia2, dashboards Sofia2 o aplicaciones externas. El escritorio gestiona la seguridad en el acceso a través de los usuarios de la plataforma.

Cualquier usuario COLABORADOR puede crear uno o más escritorios e ir añadiendo las aplicaciones que considere:

Dentro de un escritorio tenemos aplicaciones, que por defecto se abren como una pestaña:

Y widgets que se abren como un popup:

NUEVO ROL SYS_ADMIN

Hemos añadido un nuevo rol SYS_ADMIN que permite administrar una instalación de Sofia2 desde el propio Control Panel.

Por ejemplo, ahora las configuraciones de los diferentes DataSources gestionados en la plataforma los da de alta este rol:

GUÍA DE DESARROLLO DE SOLUCIONES

Uno de los objetivos fundacionales de la Plataforma Sofia2 fue simplificar y agilizar el desarrollo de todo tipo de aplicaciones, desde aplicaciones IoT en las que intervienen Gateways o dispositivos móviles a grandes sistemas Big Data, sin olvidar las aplicaciones web puras de gestión, para las que Sofia2 es un facilitador.

En este ámbito se ha añadido en la sección de Documentación una nueva guía que explica paso a paso cómo construir aplicaciones web (en la guía basadas en Spring Boot y Angular):

Complementando la guía se ha generado un entorno de desarrollo empaquetado como un ZIP que contiene todas las herramientas necesarias para construir estas soluciones (incluyendo JVM Java, IDE Eclipse, Maven, Apache Tomcat,…)

INTEGRACIÓN CON GIT

Esta nueva funcionalidad permite la asociación de una instancia de SCM GIT con una instalación de la plataforma Sofia2, con el objetivo de poder utilizar dicho repositorio como repositorio SCM de los desarrollos/soluciones que se realizan sobre la plataforma.

DOCUMENTACIÓN DE LAS ONTOLOGÍAS

Las Ontologías son el core de la plataforma, componen el Modelo de Dominio que maneja una solución Sofia2.

Para mejorar el intercambio de información entre los diferentes roles y equipos que trabajan con la plataforma en esta versión se puede añadir una descripción a la ontología y a cada uno de los atributos que la componen.

Así como generar un informe en PDF de esta metainformación:

REVISIÓN DE ARQUITECTURA SOFIA2

Arrancamos en esta release un proceso de revisión y adecuación de la plataforma. Entre las líneas ya lanzadas tenemos:

· Reestructuración de proyectos Maven que componen el código fuente de la plataforma:

· Automatizacióncompleta de todos los despliegues de la plataforma con Jenkins

· Generación de Contenedores Docker de toda la plataforma

· Automatización de despliegue de entornos Piloto con Ansible: https://about.sofia2.com/2017/10/20/como-instalar-plataforma-sofia2-en-un-so-linux-centos-con-ansible/

Publicada Release 4.2 de Sofia2 IoT Platform

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s