Funcionalidad de Export/Import Configuración y Datos en Plataforma Sofia2 (Parte II)

exp-ip-edit

 

En esta segunda parte del post (ver Parte I), nos vamos a centrar en la funcionalidad de exportación e importación de datos de ontologías.

Exportar Datos de Ontologias

La exportación de datos de ontologías se puede hacer de todas las ontologías del usuario y sobre las que tiene permisos.

exp-ip-101

Previo a la exportación de ontologías, podemos ver una estadística del contenido de las mismas, para ello seleccionamos de la lista aquellas que queremos mostrar y pulsamos en el botón “Mostrar estadísticas”.

Se nos muestra la información de tamaño, número de registros disponibles y limite de registros exportables permitido para cada ontología y un check para seleccionar aquellas a exportar.

exp-ip-102

Una vez seleccionado el tipo de exportación que queremos realizar pulsamos el botón Exportar para generar los ficheros de exportación a descargar, uno por ontología seleccionada.

exp-ip-103

Los ficheros se generarán mediante un proceso asíncrono en segundo plano y estarán disponibles en la lista inferior de descargas una vez haya finalizado dicho proceso. Para ir viendo los ficheros generados podemos pulsar sobre el botón “Actualizar estados de carga”.

exp-ip-104

Si el proceso de exportación está correcto se mostrará en la lista con estado OK y si el proceso ha fallado se mostrará con estado KO.

Podemos ver el detalle de ejecución del proceso pulsando sobre el icono de “Detalle” que nos abrirá una ventana con todo el detalle:

exp-ip-105exp-ip-106

Para descargar los ficheros generados los seleccionamos de la lista de descargas y pulsamos sobre el botón descargar.

exp-ip-107

Esto nos descargará a local el fichero zip con el contenido de datos de la ontologia exportada (json con los datos).

exp-ip-108

 

Importar Datos de Ontologias

Para realizar la importación de datos de ontologías desde un fichero exportado en otro entorno se debe de contar con el fichero exportado por un usuario en una instancia de Plataforma y con la ontología creada en el nuevo entorno.

No es necesario que el usuario sea el mismo que el que realizó la exportación, pero si que sea propietario o tenga permisos sobre la ontologia en este entorno donde se quiere importar.

Lo primero que hacemos es subir el fichero desde local a servidor:

exp-ip-109

Seleccionamos modo de importación de entre los disponibles (Insert, update, drop) y pulsamos el botón “Importar”:

La diferencia entre los diferentes modos de importación es que en modo insert intenta insertar los elementos sobre la estructura de datos de la ontología respetando los actuales existentes; en modo update actualiza los datos sobra la estructura de datos por los existentes en la importación; y con drop realiza un borrado previo de los datos existentes sobre la estructura de datos de la ontología e insertando los existentes en la importación.

exp-ip-110

El proceso de importación puede tardar bastante tiempo dependiendo del numero de elementos.

exp-ip-111

Cuando finaliza el proceso de importación, el resultado se muestra en la tabla de estado de cargas como OK o KO y con opción de acceder al detalle de importación mediante el icono de “Detalle”

exp-ip-112

exp-ip-113

 

Próximos pasos

En próximas releases de la plataforma se extenderá el comportamiento de la funcionalidad de exportación e importación para en lugar de dejar los ficheros de exportación en un filesystem temporal de la plataforma se guarden en un repositorio GIT para así disponer de un backup parcial de la plataforma tanto de mis configuraciones como de mis datos, que de la misma forma se podrá programar para que se genere automáticamente de forma diaria o semanal.

 

Funcionalidad de Export/Import Configuración y Datos en Plataforma Sofia2 (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s