Sofia2 participa en el Laboratorio Virtual SESIAD

labVirtual

 

El Laboratorio Virtual de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) nace bajo la norma UNE 178104 “Sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente” con el objetivo de convertirse en una referencia de plataformas a nivel nacional e internacional, siendo un lugar de experimentación en el que empresas y desarrolladores puedan evaluar la compatibilidad de sus productos con diferentes plataformas Smart Cities.

 

labVirtual

 

Actualmente, plataformas que participan en el Laboratorio Virtual son Sofia2, de Minsait by Indra, SmartBrain de Cellnex y Thinking City de Telefónica. Éstas colaboran con SESIAD aportando su expertise y participando en la mejora de la interoperabilidad entre plataformas.

 

plataformas

 

Como vimos en IoT Data Models: Iniciativas y Sofia2 Data Modelexisten diferentes Iniciativas de estandarización de un Data Model en IoT. Un Data Model representa la estructura de tus datos y relaciones, y por tanto, organiza los elementos y estandariza como se relacionan unos con otros.

 

gsma1

 

Los Data Models GSMA y FIWARE se definen en JSON por lo que su representación como Ontología Sofia2 es inmediata. Vimos cómo se soportan y de qué manera tan sencilla se puede trabajar con estas entidades en Sofia2

 

Para conseguir una mejor interoperabilidad entre plataformas, se seleccionó NGSI 9/10 v2 como protocolo común para la Capa de Interoperabilidad. Vimos en este documento cómo se soportan y cómo consumir APIS modeladas conforme semántica FIWARE Data Model y publicadas en Sofia2 siguiendo el protocolo NGSI 9/10 v2.

 

En nuestra experiencia con el Laboratorio Virtual, además de realizar recomendaciones de nuevos atributos y modificaciones en los Data Model, hemos tenido la posibilidad de realizar una Prueba de Concepto (PoC) creando un Flujo de conexión y transformación de datos reales provenientes de Smart City A Coruña a GSMA/FIWARE Data Model en la Plataforma Sofia2.

 

En este ejemplo, se recogen datos de parkings de Smart Coruña y se ingestan en la plataforma Sofia2 a una Ontología. Cada vez que se recibe una instancia de esta ontología se lanza un Script que transforma estos datos adaptándolos a los Data Model y, consultándolos, vemos como efectivamente, se cumple con los Data Model.

 

flujodeconexion

 

También, en esta Prueba de Concepto, pudimos publicar estos datos por medio del API MANAGER de Sofia2, para posteriormente, ver que cualquiera con los debidos permisos, puede acceder a estos datos vía API, Curl o mediante el portal del Laboratorio Virtual.

 

consumodatos

 

Todo este proceso queda explicado en el post Adquisición, transformación y consumo de datos GSMA/FIWARE Data Model, y ha sido plasmado en el demostradorque, además de los datos de parkings, recoge datos de playas y museos.

 

demostrador

 

Puedes encontrar toda la información relativa al Laboratorio Virtual SESIAD aquí, así como todas las herramientas (Data Model, APIs, Tokens de seguridad, ejemplos…) necesarias para desarrollar en las plataformas cumpliendo con este modelo de interoperabilidad aquí

Sofia2 participa en el Laboratorio Virtual SESIAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s