¿Qué es la iniciativa The Things Network?

En este post os queremos transmitir lo que es la iniciativa de The Things Network (TTN desde ahora), y como han conseguido, en poco más de 2 años, empezando con una campaña en Kickstarter, promover la creación de más de 400 comunidades de entusiastas y desarolladores de IoT, con una red global y colaborativa de +2600 gateways utilizando la tecnología LoRaWAN.

 

Amsterdam: Zona cero

 

Todo empezó en Amsterdam en el verano de 2015, de la mano de los dos fundadores de The Things Network: Wienke Giezeman y Johan Stokking. En este breve vídeo, Wienke explica los inicios y las capacidades de TTN:

 

Utilizando la tecnología LoRaWAN, cubrieron todo el centro de la ciudad de Amsterdam con cobertura LoRaWAN en un par de semanas con unos pocos gateways.

 

Tecnología LoRaWAN + Red Abierta – Open source

 

TTN eligió como tecnología de comunicación LoRaWAN sobre LoRa (más info en este enlace de la LoRa Alliance). Basada en una modulación de espectro extendido, LoRa alcanza considerables distancias utilizando una potencia muy pequeña ocupando todo el ancho de banda disponible en torno a la frecuencia de 868 MHz (EU). Esta transmisión se puede realizar incluso por debajo del nivel de ruido, lo que otorga a la comunicación una robustez superior frente al ruido.

 

Desde el inicio ha sido una tecnología abierta y con gran atracción entre los entusiastas del IoT, centrándose en 3 puntos principales:

 

  • Largo alcance: Cobertura en líneas de 10-20 km son fácilmente alcanzables con un emplazamiento adecuado.
  • Bajo consumo de batería: Esta tecnología de comunicaciones permite alargar la vida de los dispositivos alimentados por batería hasta varios años.
  • Bajos costes: Los costes de los dispositivos son cada vez más competitivos, y una vez tienes cobertura de un gateway, los dispositivos transmiten información sin coste de comunicación alguno (ciñendose eso sí a las cuotas de uso (duty-cycle) del espectro libre para cada región del globo).

 

Además de la tecnología de comunicaciones, TTN ha hecho un esfuerzo de desarrollo en la parte de servidor, construyendo todo el backend de la red y que da soporte a los gateways distribuidos por el globo. Este backend es el que lidia con duplicidades de mensajes, orquestración de mensaje de bajada, gestión de integraciones con plataformas, etc. TTN ofrece también capacidades de integración por HTTP y MQTT, además de una serie de APIs en distintos lenguajes como: Go, Java, Node-RED y Node.js, con las cuales construir una aplicación end-to-end, mediante la integración de nodos, gateways, server de TTN y una platforma IoT como Sofia2.

 

Desde el 1 de Febrero, tanto los diseños HW del gateway y del nodo de TTN, como el código sobre el que se ha escrito todo el backend de TTN ha sido disponibilizado como opensource en su cuenta de GitHub, manteniendo el espíritu abierto y de comunidad con el que empezaron en 2015.

 

429 comunidades en los 5 continentes

 

En la actualidad el fenómeno de TTN ha tenido gran calado en la comunidad IoT global. En este momento disponen de 2946 Gateways en todo el mundo gracias a comunidades locales que montan estos puntos de acceso extendiendo la red y el conocimiento sobre IoT. Esta creciente comunidad está acelerando la expansión del IoT, facilitando a muchas personas el acceso sencillo y gratuito a un ecosistema de IoT donde pueden hacer realidad sus proyectos de forma muy sencilla.

 

mapattn.png

 

En ciudades como Berlín, las comunidades de TTN han dotado a la ciudad de tal nivel de cobertura, que el desarrollo de aplicaciones IoT sobre esta estructura es una realidad:

 

ttn-berlin.png

 

Con Gateways instalados en ubicaciones tan icónicas como la torre de televisión de Berlín, dotando de una cobertura ideal a la capital germana:

 

DQRSwsTW0AEby0h.jpg

Meetup Sofia2 – Comunidad TTN Madrid

 

Este 28 de Febrero, en el espacio de THE CUBE Madrid, seremos los anfitriones de un Meetup sobre tecnologías LPWA (SigFox y LoRaWAN), y cómo hemos integrado ya estas tecnologías con Sofia2.

Además, tendremos el privilegio de contar con la ayuda de la comunidad de TTN oficial en Madrid, que nos contarán de primera mano sus objetivos como comunidad, los avances de TTN y las posibilidades que ofrece como red ciudadana:

 

ttn-madrid.png

 

Como colofón, la comunidad de TTN Madrid nos enseñará un caso de puerta conectada basado en LoRaWAN, conectado a TTN, y que hemos integrado en Sofia2 para poder explotar el caso desde el lado de plataforma, ofreciendo visualización en un dashboard, y usos especiales como el motor de scripting de Sofia2 para disparar alertas.

 

Si estás interesado en asistir, aun nos quedan plazas disponibles, este es nuestro grupo de Meetup:

https://www.meetup.com/es-ES/IoT-BigData-Sofia2-Lab/events/247514374/ .

Es una oportunidad muy buena para conocer más sobre Sofia2 y profundizar sobre la iniciativa TTN gracias a la presencia de la comunidad TTN Madrid.

 

Os esperamos!!

¿Qué es la iniciativa The Things Network?

Un comentario en “¿Qué es la iniciativa The Things Network?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s