Análisis de Plataformas/Servicios IoT Cloud (Sofia2, FIWARE, Azure IoT, Watson IoT y Artik Cloud)

Hace unas semanas llegó a nuestras manos este trabajo Fin de Master en el que su autor, Edison Fabricio, hacía un análisis práctico de 5 plataformas IoT en la nube, entre ellas la nuestra:

El análisis realizado nos parece muy interesante y nos alegra formar parte de este estudio, así que hemos preparado este post, en el que mencionamos los puntos que nos han parecido relevantes del trabajo de Edison. El propio Edison definía el trabajo así:

Este presente trabajo de Fin de Máster busca estudiar los más prometedores servicios en la nube para IoT, tanto públicos y privados, que actualmente existen en el mercado. Se implementará un entorno de pruebas donde un dispositivo embebido enviará constantemente variables de sensores a los servicios en la nube. Al final, de los resultados observados se podrá determinar qué servicios son los más óptimos para IoT y cuáles son los más flexibles para que un desarrollador pueda construir sus aplicaciones.”

A lo largo del documento se analiza el estado del arte de IoT, se definen las capas de una arquitectura IoT, se relaciona IoT con Cloud Computing, casos de uso y retos:

Y finalmente se analizan estos servicios IoT: Sofia2, Fiware, Watson IoT de IBM, Artik Cloud de Samgung y Azure IoT Suite de Microsoft.

Tras describir la historia, conceptos, características, arquitectura y referencias de cada una de las plataformas, en el capítulo 4 (página 35) del informe Edison crea un Entorno de Pruebas para evaluar los diferentes servicios.

Tras esto, en el capítulo 5 extrae los resultados de cada una de las plataformas, el escenario probaba durante 30 días este escenario (

Podéis revisar vosotros mismos los resultados comparativos a partir de la página 45, como resumen tendríamos:

Mensajes procesados por la plataforma:

 

Características:

 

(En las pruebas con Sofia2, Edison usó el entorno gratuito Sofia2 CloudLab que permite sin limitaciones probar toda la plataforma durante tiempo indefinido pero que no ofrece SLAs).

A partir de la página 61, Edison expone sus conclusiones, en el que respecto a Sofia2 Edison concluye:

“Sofia2, en cambio, une estas dos características: es tanto libre de uso en algunos aspectos y cuenta con modelo de pago pay-as-you go. Por tanto puede resultar muy atractiva para desarrolladores que estén buscando un modelo gratuito donde implementar su proyecto piloto y poder migrar de manera fácil hacia un modelo de negocio bajo suscripción”.

Los que queráis profundizar en el análisis realizado podéis acudir al anexo, en el que se explican los pasos a seguir en cada una de las plataformas para el caso de test.

Quería acabar este post agradeciendo a Edison haber contemplado Sofia2 como una de las 5 plataformas IoT analizadas, y por supuesto aclarar que no hemos participado para nada en este análisis.

Gracias Edison, en breve publicaremos novedades muy interesantes respecto a tu análisis sobre la nueva versión de la Plataforma!.

Análisis de Plataformas/Servicios IoT Cloud (Sofia2, FIWARE, Azure IoT, Watson IoT y Artik Cloud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s